martes, abril 30, 2024
InicioLa GuíaYalo Cuéllar compartirá dos noches de mucho sentimiento en La Paz

Yalo Cuéllar compartirá dos noches de mucho sentimiento en La Paz

El destacado cantautor boliviano se presentará el 19 y 20 de abril en el Hotel Torino, donde rendirá homenaje a Tarija, la tierra que le vio nacer. Yalo Cuéllar no solo interpretará lo mejor de la música tarijeña, sino también los temas clásicos de su repertorio. “Solo puedo prometer, al margen del cariño eterno, una entrega total con el ritmo de mis canciones”, dijo.

Yalo Cuéllar llegará a La Paz para compartir dos noches de mucho sentimiento este 19 y 20 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el patio del Hotel Torino, ubicado en la calle Socabaya, a media cuadra de la plaza Murillo.

En ambas veladas, el destacado cantautor boliviano rendirá homenaje a la tierra que lo vio nacer, Tarija, que el 15 de abril recordó uno año más de su grito libertario. Pero eso no es todo. Yalo no solo interpretará canciones dedicadas a la chura Tarija, sino también los temas clásicos de su rico repertorio. Lo dijo en la entrevista que le hizo La Guía del periódico EL DIARIO.

LG: ¿Qué significa para ti cantarle a la tierra que te vio nacer?

YC: Para mí es importante difundir las costumbres, personajes, carencias y logros de mi tierra. Hay muchas urgencias que denunciar también. Entonces, es como que sientes un escozor en las venas y ganas de cantar con felicidad y agradecimiento. Tarija me provoca siempre un buen presentimiento.

LG: ¿Qué es lo que más destacas de Tarija?

YC: El sentido del humor, que logra influir en la gente. La capacidad de reírse de sí mismo, es una virtud del tarijeño que no se ve en otras sociedades. También están los vinos. (Y) abordando otros temas menos esenciales, la gastronomía, en fin, hay muchos pretextos muy buenos para conocer esa tierra.

LG: ¿Cómo serán los conciertos en La Paz el viernes 19 y el sábado 20 de abril?

YC: Los encuentros de este estilo son muy diferentes, porque es un pimponeo sentimental que uno agradece con canciones. Hay una parte importante dedicada a Tarija y después tendremos también los temas clásicos de nuestro repertorio. Todo se amolda de acuerdo con el requerimiento del corazón.

LG: Musicalmente, ¿cómo llega Yalo Cuéllar a estas presentaciones?

YC: Llegamos con el impulso de mucho tiempo de extrañar. Estaremos con Matheo Cuéllar en la percusión, Paolo Farfán en el violín, Álvaro Zamora en la guitarra, Ademar Villazón en la guitarra, Gustavo Pérez en el bajo. Ello son mis compañeros de escenario, ahí pongo mi voz y mi guitarra.

LG: ¿Qué canciones escuchará el público paceño?

YC: Puedo enumerar unas cuantas, empezando por “Coplas para la pascua”, “Chacarera paceña”, “Fray quebracho”, “Muchacha de risa loca”, “Chacarera del pago” (y) “El violín del cuchi”. Después hay nuevas, como “Rumba lenta”, “Entre suspiros”, “Escarcha y arena”, etc.

LG: ¿Cuántos años llevas cantando?

YC: Este 2024 cumplo 38 años de actividad, interrumpida solo por la pandemia. Doy gracias a Dios por haberme puesto en las radios y que la gente pueda escuchar mi propuesta. Agradezco a toda mi gente por el aguante de estos años, son varias generaciones.

LG: ¿Qué fue lo mejor?

YC: Lo mejor absolutamente es el cariño de la gente, además de conocer el país entero y muchos otros países también. Es una forma de vida que me hizo ver la esperanza y el camino hacia el destino final de una manera diferente.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

YC: Seguro que algunas cosas no bien logradas, por ejemplo, grabar más discos. En eso estamos, tratando de subsanar esta situación que, a veces, se torna compleja y el ajetreo te arrastra y distrae.

LG: ¿Cuáles son las canciones que marcaron tu vida artística?

YC: “Fray quebracho”, “Lágrimas del Pilcomayo”, “El violín del cuchi” y “Chacarera del pago”. Creo que son las canciones que más me apoyaron. Me atrevería a decir que no son canciones de amor simple, son historias que la gente las guarda con mucho cariño.

LG: Luego de estos conciertos en La Paz, ¿qué planes tienes?, ¿otras presentaciones?, ¿nuevo disco?

YC: Estamos con las presentaciones habituales en los lugares donde el país nos convoque. Estamos grabando también. Por ejemplo: Yo no conocía que el pozo petrolero número 02, ubicado en Bermejo, fue el primero que nos dio petróleo. El 25 de junio se cumplen 100 años de este importante suceso. Hicimos una canción para este efecto y la cantaremos en el lugar mismo en junio.

LG: Ahora, ¿qué le prometes al público paceño?

YC: Solo puedo prometer, al margen del cariño eterno, una entrega total con el ritmo de mis canciones. (Informaciones y reservas en el número de celular 71259595).

LG: ¿Deseas agregar algo?

YC: Quisiera ver en el pueblo boliviano un cambio de actitud, es tiempo para que nos valoremos más, que tengamos la posibilidad de mantener la estabilidad económica, social y, por lo tanto, el equilibrio familiar.

ALGO MÁS DEL ARTISTA

Yalo Cuéllar nació en Yacuiba, Tarija. Es uno de los más prolíficos cantautores nacionales. Las fuentes de inspiración de sus hermosas canciones son las historias, las ficciones y las cosas de la realidad.

“Me gusta cantar contando o contar cantando. La gente y la cotidianidad son lo que de alguna manera me dan el pretexto para tener la base de un texto y ponerle alguna música para completar el estado de ánimo, porque las canciones son eso, un estado de ánimo”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES