martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaResponsabilidad Social impulsa fortalecimiento empresarial
IBCE:

Responsabilidad Social impulsa fortalecimiento empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad pasaron a ser pilares preponderantes para potenciar las estrategias de negocios de las empresas, a través del uso de energías alternativas, la gestión responsable del agua, la garantía de salarios justos y condiciones laborales seguras y dignas para los empleados, señaló Rodrigo Magariños Terrazas, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Manifestó que también son importantes, el respeto a los derechos humanos y laborales, la erradicación del trabajo infantil y toda forma de discriminación, entre otras acciones. “Un aspecto cada vez más valorado es la transparencia: las empresas deben comunicar de forma clara sus buenas prácticas por medio de un Reporte de Sostenibilidad para ganar espacios en un mercado no solo más competitivo, sino también, exigente por parte de los consumidores. En próximos días, se desarrollarán acciones de capacitación en el marco del Programa de Negocios Competitivos”.
Por su parte, la experta internacional, Lina Camargo, manager Regional Hub Latin America del Global Reporting Initiative (GRI), destacó que “el desarrollo de Reportes de Sostenibilidad permite a las empresas identificar sus fortalezas y debilidades, motivar a los empleados, fortalecer las relaciones con los stakeholders y atraer potenciales clientes, entre otros beneficios”.
Para fomentar la elaboración de estos informes surgió el Programa de Negocios Competitivos, implementado en ocho países de Latinoamérica. En Bolivia, este Programa lo llevan a cabo cuatro Socios Implementadores: el IBCE, Impacta SME, ICR Systems & Management y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin).
Magariños, también señaló que: “Lo que no se comunica, no existe, debemos dar a conocer cómo gestionamos nuestros impactos, como parte fundamental para hacer negocios. No basta con resaltar los impactos positivos; si hubiera efectos negativos a lo largo de la cadena de valor, debemos mostrar qué acciones tomamos para minimizarlos o eliminarlos”. Añadió que “participar del Programa de Negocios Competitivos proporcionará a las empresas bolivianas herramientas claras y sencillas para elaborar su primer Reporte de Sostenibilidad, algo que el IBCE alienta bajo su consigna institucional de apoyar lo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable”, concluyó.
El Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional independiente que ayuda a las empresas y organizaciones a asumir la responsabilidad de sus impactos, proporcionándoles un lenguaje común a nivel global para comunicar tales impactos a través del desarrollo de Reportes de Sostenibilidad que jerarquiza su accionar, en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES