martes, abril 30, 2024
InicioSociedad - SeguridadIglesia pide indulto y amnistía para presos injustamente detenidos
A tiempo de instar reforma de justicia

Iglesia pide indulto y amnistía para presos injustamente detenidos

> Para la Iglesia, el pueblo boliviano clama desde su corazón una reforma de la Justicia. > Los obispos instaron a deponer “la lógica del bloqueo y el enfrentamiento” y celebrar el venidero Bicentenario de Bolivia en paz y reconciliación.

La Iglesia Católica pidió ayer amnistía e indulto para presos injustamente privados de libertad, además de exigir una administración transparente de la justicia, en un comunicado que dio cierre a la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia desarrollada en Cochabamba.
“La Asamblea de los Obispos propone (…) la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad. La sociedad civil tiene un papel preponderante para que la administración de la justicia sea transparente y que aplique la ley sin manipulación o influencia alguna”, señala el documento difundido por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), portavoz del organismo eclesial.
Este pronunciamiento oficial de los obispos bolivianos fue difundido en conferencia de prensa por el presidente de la CEB, Aurelio Pesoa, su vicepresidente, Ricardo Centellas, y el secretario general, Giovani Arana, quien se encargó de la lectura del documento.
La Asamblea de prelados católicos abordó principalmente la compleja y multidimensional problemática de la violencia en Bolivia, con la participación de expertos que reflejaron la realidad que este flagelo social trae consigo: feminicidios, infanticidios, narcotráfico y crimen organizado.
El encuentro de autoridades religiosas trató también la crisis de la justicia y la agresión a la Amazonía, temas que actualmente aquejan a la sociedad boliviana, bajo el lema “Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios”, según indicó la Comisión de Comunicación de la Iglesia.
Los obispos señalaron que escuchan el clamor del pueblo, el cual, desde su corazón, desea una profunda reforma de la Justicia.

“CAMBIAR LA LÓGICA
DEL BLOQUEO”
Con miras al Bicentenario de Bolivia en 2025, los obispos invitaron además al pueblo boliviano a celebrar este histórico evento renovando el compromiso por una Bolivia con cultura de paz y encuentro.
Los pontífices mencionaron que “(debemos) cambiar la lógica o anticultura del bloqueo y del enfrentamiento para construir la cultura de la paz y vivir como hermanos que buscan el bien común y el respeto a la dignidad humana”.
Citando al máximo representante de la Iglesia Católica a nivel mundial, Papa Francisco, el nuevo Nuncio Apostólico del sumo sacerdote en Bolivia, Fermín Sosa, exhortó a vivir en unidad de pueblos y regiones, en medio de la gran diversidad cultural que caracteriza a Bolivia, recordando que la unidad no anula la diversidad.
Asimismo, considerando que los caminos de la paz se edifican tendiendo puentes de comunicación, recalcaron que Bolivia necesita construir puentes para el encuentro sin rencores ni divisiones, unidos en la diversidad.
“El mensaje pascual es un mensaje de paz, don que nace en el corazón de cada persona. Ciertamente, un corazón abierto a los demás, reconciliados, sin rencores, divisiones y amarguras es el mejor instrumento para construir la paz”, agregaron desde Cochabamba.
Arana también pronunció que “es necesario llenarnos de compasión al estilo de Cristo ante las necesidades del pueblo”, y esperan que “(Jesucristo) resucitado fortalezca la confianza mutua, fraterna y la esperanza en días mejores”.
Finalmente, subrayaron la responsabilidad del hombre con el cuidado de la creación. En ese entendido, anunciaron que renovarán su compromiso en el Foro Social Panamazónico (XI Fospa), a llevarse a cabo en Rurrenabaque, en el mes de junio.
“Ahí renovaremos nuestro compromiso con la ecología para que admiremos y cuidemos en Bolivia la belleza de nuestras altas montañas del Altiplano, de nuestros Valles productivos y la riqueza de la Amazonía, del Oriente y del Chaco Boliviano”, apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES