martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaBancos suben tasas de interés para créditos
Según BCB

Bancos suben tasas de interés para créditos

Las tasas de interés para créditos de consumo y vivienda subieron en el último año (de abril 2023 a abril 2024), según los datos que publican las entidades financieras en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB).
Así, la tasa de interés promedio (lo que paga un cliente al banco por su préstamo) para consumo estuvo en 18,3% en 2023, mientras un año después se ubicó en 18,8%. Esto tomando en cuenta los 11 bancos del sistema financiero boliviano.
Mientras que en vivienda, las tasas registraron un promedio del 11,16% el año pasado para subir al 12,54% en la presente gestión.
¿Cuáles son las razones? Los banqueros y economistas coinciden en que se trata de un tema de fondeo; es decir, que los recursos a la que acceden para prestar proviene de uno de los principales fondeadores del sistema que es la actual Gestora Pública de Pensiones que está colocando los fondos a tasas mucho más altas y a plazos más cortos, lo que hace que se encarezca el crédito.
En la mayoría de los bancos se excusaron de hablar sobre el tema, algunos encargados de comunicación indicaron que sus gerentes estaban en directorio o de viaje. Dos de los 11 bancos consultados, afirmaron que no incrementaron el costo de sus servicios o productos.
Solo algunos banqueros explicaron las razones del aumento de la tasa de interés, pero pidieron la reserva de su nombre para evitar reclamos. Coinciden en dos aspectos: la Gestora de Pensiones está cobrando más por prestar a los bancos y no pueden acceder a crédito barato en el exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES