lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalCOD apoya a trabajadores ediles y bloquean el centro
Comuna califica de política la movilización

COD apoya a trabajadores ediles y bloquean el centro

La Central Obrera Departamental (COD) y trabajadores de al menos ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz protagonizaron una marcha y posterior bloqueo de mil esquinas en el centro paceño, generando graves molestias a la población, que nada tiene que ver con este conflicto. Los ediles denuncian acoso laboral y hostigamiento por parte del municipio.

De acuerdo el Sindicato de Trabajadores Municipales, sus afiliados son víctimas de despidos injustificados y algunos son recontratados como temporales. Algunos movilizados indicaron que, supuestamente, también se pretende quitar el bono de antigüedad.

“Por las dos negativas del ejecutivo municipal de sentarse en una mesa de diálogo con nuestro ente matriz y los ocho sindicatos, se determina paro en defensa de la estabilidad laboral”, se lee en el instructivo emitido por el sindicato.

Según representantes de los movilizados, unos 3.000 trabajadores municipales están afectados y no descartan radicalizar las medidas de presión.

En tanto, el ejecutivo de la COD de La Paz, Félix Nina, manifestó que “se han venido dando despidos injustificados a trabajadores que lamentablemente teniendo ya una antigüedad de más de 10, 15 y hasta 20 años, hoy en día tienen contratos con el rótulo de eventual”.

Asimismo ratificó que esos trabajadores también denunciaron acoso, hostigamiento y otras acciones en su contra por parte de autoridades ediles.

“Más allá de esta situación (despidos) hay temas de acoso, prepotencia, hostigamiento que reciben los trabajadores y hastiados de esta situación han decidido cortar este tema y lamentablemente no hemos recibido ante las muchas notas que se han hecho llegar al Ejecutivo Municipal para poder entablar un diálogo”, indicó Nina.

COMUNA

En tanto, la comuna paceña calificó de “política e ilegal” la marcha y los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”.

“El Gobierno Municipal es respetuoso de todos los derechos laborales de la Constitución (…) nosotros advertimos que hay una intención política de afectar a la población en plena emergencia, se está instruyendo no trabajar, no atender la emergencia”, señaló el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.

Además, la Alcaldía envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Mteps) en la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

“Nuestra gestión municipal no impide, ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo Municipal, ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos, que son: Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”, especifica una parte de la misiva que fue enviada el 10 de abril.

Al respecto, el oficial Asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, sostuvo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos y de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos, que conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, detalla la misiva.

Navarro explicó que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

“Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, indicó.

Similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…) Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

Debido a las acciones de protesta de los trabajadores municipales, el centro de la urbe paceña estuvo en caos, los choferes del transporte público y otros conductores particulares tuvieron que buscar rutas alternas e inclusive usar el centro peatonal de El Prado paceño para pasar al otro carril.

La gente tuvo que caminar varias cuadras para llegar a sus fuentes laborales, unidades educativas o para realizar algún trámite necesario en alguna de las muchas oficinas instituciones instaladas por ese sector.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES