lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaAgropecruz abre el mercado de Colombia y Centroamérica
Alta genética boliviana

Agropecruz abre el mercado de Colombia y Centroamérica

En la clausura de la Agropecruz 2024, se cerraron importantes acuerdos en el sector agropecuario. Los productores de ganado de alta genética concretaron contactos para ingresar al mercado de Centroamérica y Colombia.

Agropecruz es un evento que reúne a los principales productores y empresas ligadas a la actividad agropecuaria. Este año se desarrolló entre el 10 y el 14 de abril.

La muestra tuvo 38.111 visitantes y 79 expositores del sector pecuario, además, 512 marcas estuvieron presentes en la actividad ferial.

Durante el desarrollo de la muestra se realizaron ocho remates. A esto se suma la competencia de alta genética, que se desarrolló durante ocho días de juzgamiento.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) destacó el éxito de Agropecruz, la feria ganadera más importante del país, que este año cerró con la participación de 50 cabañas ganaderas.

Resaltó la importancia de este evento como una plataforma para exhibir la calidad genética del ganado boliviano, especialmente en el sector lechero. Destacó que la presencia de visitantes extranjeros, incluidos representantes de Panamá, ha abierto nuevas oportunidades comerciales para el país.

“En esta edición de Agropecruz, recibimos con agrado a visitantes de Panamá, quienes quedaron impresionados con la calidad genética de nuestro ganado, especialmente en las razas lecheras Gyr y Girolando”, señaló Nacif.

Además, anunció que se están estableciendo relaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio de Panamá para facilitar la exportación de ganado boliviano a Centroamérica.

“Ya están hablando con la gente del Servicio Sanitario de Panamá para empezar los protocolos. Este año vamos a terminar (negociando) con Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, toda Centroamérica prácticamente está abierta”, señaló.

Una de las noticias más destacadas fue la venta de mil embriones a Colombia, lo que representa un importante hito en la expansión del mercado ganadero boliviano.

“Estamos emocionados de confirmar la venta de mil embriones a varias cabañas en Colombia. Esto marca el comienzo de una importante exportación de genética bovina a ese país”, declaró.

 

Premiación

Fernando Balderomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), destacó que  Agrocupecruz cierra de forma “muy positiva, debido a la gran cantidad de ejemplares que estuvieron en exposición y en concurso, así como la participación masiva de productores y expositores”

Asimismo señaló que las jornadas técnicas, incluido el Simposio Latinoamericano en Productividad de Ganado de Corte, fueron un rotundo éxito, con más de 550 asistentes.

Los remates también fueron un éxito, concluyendo con broche de oro con la exportación de más de mil embriones de la raza Nelore Mocho a Colombia. “Con esto, una vez más consolidamos que el Cebú de Bolivia es un producto para exportación”, afirmó. (Con datos de El Deber)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES