lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalTours ofrece experiencia de ser minero por un día
Por Bs 50

Tours ofrece experiencia de ser minero por un día

> La propuesta turística pretende ser la punta de lanza de una serie de ofertas diseñadas por los comunarios del sector para conocer los sitios turísticos de la ciudad de El Alto.

Usar un casco o guardatojo, botas y linternas, son implementos necesarios para vivir una experiencia minera en la comunidad de Alto Milluni, en el Distrito 13, a los pies del Huayna Potosí, en la urbe alteña. Se trata de un tours guiado que ofrece la posibilidad de “Ser minero por un día”, con visita a los socavones de esa población y además disfrutar de la gastronomía que ofrecen.
De acuerdo con los organizadores, para vivir una experiencia minera no es necesario viajar a Oruro o Potosí, porque a menos de una hora y media de la ciudad de El Alto, ahora podrán hacerlo.
Se trata de una nueva actividad de la ruta turística que pobladores de la comunidad de Alto Milluni, junto con la Subalcaldía del Distrito 13, promocionan en la población ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y custodiada por los nevados del Huayna Potosí y Chacaltaya.
“Damos a conocer este atractivo turístico para invitar a todos nuestros hermanos alteños y a todos los bolivianos, a conocer la exmina Milluni que se explotaba, (saber) cómo trabajaban y a conocer al Tío de la mina”, explicó el subalcalde del Distrito 13, Constantino Alanoca.
El nuevo sitio turístico de El Alto se encuentra a unos 11 kilómetros del centro alteño. En el trayecto, de una hora y media, la primera parada es el Mirador Jilarata, desde donde se puede tener una vista panorámica de gran parte de la ciudad. Ahí, los visitantes pueden aprovechar la parada para tomarse fotografías con los nevados de fondo.
Posteriormente, a unos minutos más de viaje, está el Cementerio Histórico de Milluni, donde están enterrados comunarios y exmineros. Cabe recordar que durante la Revolución de 1952, los mineros de Milluni bajaron desde ese sector a La Paz, a consolidar la victoria de la revuelta popular.
Siguiendo con el recorrido turístico, se pasa por una cancha donde están apostadas comerciantes de la zona que ofrecen tejidos, artesanías y comida. Posteriormente, los visitantes llegan hasta el Museo Metalúrgico donde los guías les entregan las botas, el casco y las linternas para ingresar a la mina.
Ya con los implementos, se dirigen al lugar y al ingreso está un anuncio: “Bienvenidos a Mina Milluni”. El centro minero, ubicado a 4.425 metros de altitud y que ya no opera, en su momento fue vital en la explotación del estaño y el zinc.
La entrada a las galerías sólo son iluminadas por las linternas de los cascos. Hay dos rutas habilitadas para los visitantes, una corta y una larga, siempre bajo la supervisión de los guías que en el trayecto muestran las antiguas vetas, las perforadoras y los materiales que utilizaban los mineros.
A unos 300 metros de caminata espera el Tío de la Mina. La deidad de los mineros está adornada con serpentinas y no le falta la coca y el cigarro. El Tío es el protector de los mineros. La estatua de la exmina Milluni fue elaborada en los años 80 y su rostro casi extraído del averno observa a los turistas.
Luego de la visita los turistas son conducidos al Centro Gastronómico Artesanal, donde pueden consumir alimentos elaborados con carne de llama.
Alanoca detalló que estos recorridos turísticos serán los sábados y a costo asequible. “El costo es muy barato, no es tan caro alcanza al bolsillo y no pasa de 50 bolivianos (cubre para) transporte más su ingreso a la mina”, confirmó.
Además, anticipó que evalúan el lanzamiento de paquetes turísticos “para invitar a los colegios, hablamos de las promociones y prepromociones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES