lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaPesqueros piden suspender actividad minera en río Beni
Por contaminación

Pesqueros piden suspender actividad minera en río Beni

Ante las serias afectaciones y daños que ocasiona la actividad minera en la población de las riberas y en la comercialización de su producto, el sector pesquero pidió suspender el uso de mercurio y el cese de esta actividad en las cuencas del río Beni.
“Expresamos nuestra preocupación por los efectos que tienen estas actividades sobre la pesca y el daño que está causando, tanto a las poblaciones en las riberas, como a la reputación de nuestro sector pesquero”, se lee en un pronunciamiento del sector piscícola.
Luego de una reunión entre 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, con comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana, Ocitb y el pueblo originario Esse Ejja, este sector determinó siete demandas a objeto de detener la actividad minera en 12 cuencas del río Beni.
Entre ellas, exigen la suspensión de actividad minera ilegal, el control minero aurífero en las cabeceras del río para evitar la contaminación con mercurio en la cuenca baja, la paralización de nuevas concesiones mineras y la implementación de un sistema de monitoreo de la contaminación del mercurio en la carne de sus productos.
“Respaldar nuestro derecho a la pesca y la importancia de nuestro sector para la seguridad alimentaria, de acuerdo con lo establecido en (…) la Ley Nacional N°938, Ley de pesca y acuicultura sustentable de 2017, y respaldada en (…) el Reglamento para la pesca y comercialización de especies piscícolas en el departamento del Beni”, menciona el comunicado.
La reunión de comerciantes y pesqueros se efectuó el 12 y 13 de abril en el Primer Encuentro de Pescadores de Río Beni, con el objetivo de analizar los impactos de la minería ilegal y la explotación indiscriminada de oro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES