lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalBolivia en puesto 20 de crecimiento económico
Proyecciones del BM para el 2024

Bolivia en puesto 20 de crecimiento económico

> La desaceleración es desde el 2022 y estancamiento desde el 2024, derivó en la actual escasez de dólares y mayor inflación, según el economista tarijeño Luis Fernando Romero.

Bolivia, ocupa el puesto N°20, de 28 países de la región, con un crecimiento proyectado del 1,4%, el cual está por debajo del crecimiento de América Latina y el Caribe (ALC) y del promedio regional que es de 3,72%, según el último informe del Banco Mundial (BM).
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, sostuvo que esta desaceleración que se da desde el 2022 y estancamiento desde el 2024, se debe principalmente a temas fiscales, una sobre deuda pública y un déficit de 11 años consecutivos, que derivó en la actual escasez de dólares y mayor inflación.
En el último informe del Banco Mundial titulado “Competencia: el ingrediente que falta para crecer”, ha determinado que el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe será de 1,6% para el 2024, uno de los más bajos en los últimos años, derivados de una economía no recuperada pospandemia, problemas fiscales, endeudamiento público y la coyuntura internacional con presiones inflacionarias y aún elevadas tasas de interés.
El economista y docente universitario Gonzalo Chávez en su cuenta de X resaltó que las proyecciones echan por tierra la “propaganda” del Gobierno, por lo que sostiene que es necesario realizar correcciones en la política económica, considerando que los ingresos fiscales han caído y se soporta un gasto público elevado, a través de mayor deuda externa e interna.
“Las proyecciones y los datos están dando a entender que estamos en una situación bastante compleja”, manifestó Romero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES