martes, abril 30, 2024
InicioPortada65 de los 69 bolivianos volvieron vía área al país
Aeropuerto de Viru Viru

65 de los 69 bolivianos volvieron vía área al país

Estuvieron varados en un crucero y permanecieron en España desde el 1 de abril.

Pasada las 22:00 horas a anoche arribaron al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz 65 de los 69 bolivianos que estuvieron varados primero en un crucero y después en territorio español sin poder cruzar migración, desde el pasado 1 de abril.

La Cancillería confirmó a través de un comunicado que, tras concluir los procedimientos migratorios, España negó la entrada a 65 bolivianos y por ello volvieron vía área al país, mientras que una mujer y sus tres hijos se quedaron en territorio español.

Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1 de abril.

Al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, luego, fueron trasladados a un ferry de la misma compañía en el puerto barcelonés, para seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.

Fuentes del consulado y de la Federación de entidades bolivianas consultadas por EFE explicaron el miércoles que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación. Fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran contacto con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas, chocolate y chucherías, entre otras cosas.

«Desde su arribo al puerto, nuestros connacionales fueron trasladados a otra embarcación donde contaron con condiciones adecuadas de alojamiento, alimentación, acceso a servicios médicos y entretenimiento para los menores de edad», se lee en un documento de la Cancillería.

El retorno de los bolivianos fue a través de un vuelo directo que arribó cerca de las 22:00 de este jueves al Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. «El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia tiene a bien comunicar que este jueves se produjo el retorno de los connacionales que estaban en el puerto de Barcelona – España, a bordo del crucero MSC Armonía, desde el pasado 2 de abril», se lee en un documento de la Cancillería.

Agrega que «una vez concluidos los procedimientos migratorios por parte de las autoridades españolas, notificaron la denegación de entrada a 65 ciudadanos bolivianos, los cuales regresaron al país en vuelo directo hasta el Aeropuerto Viru Viru este jueves, 11 de abril». (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES