jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesNacionalEn su 46 aniversario colegio José Carrasco impulsa el área automotriz
Uno de los primeros establecimientos con enseñanza técnica

En su 46 aniversario colegio José Carrasco impulsa el área automotriz

> Durante su trayecto histórico, la unidad educativa formó a jóvenes y adultos del municipio Jesús de Machaca, sobre todo a los que son de la población Kalla Baja. Un orgullo que lleven en alto el nombre del director y fundador de EL DIARIO.

La Unidad Educativa Técnico Humanístico José Carrasco Torrico celebró sus 46 años de creación y formación a jóvenes de la población Kalla Baja, ubicada en el municipio Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. El colegio lleva en alto el nombre del fundador de EL DIARIO.
“Representantes de la unidad educativa se dieron la idea de llevar el nombre del director del periódico EL DIARIO, José Carrasco, porque era reconocido constitucionalista e intelectual, que además había fundado el periódico más prestigioso del país”, explicó el director del establecimiento educativo, Edgar Espejo Tuco.
Indicó que la unidad educativa nació en 1976 con el nivel intermedio y bajo el nombre de Juan Alipaz posteriormente, a iniciativa de lugareños, en 1990 asume el nombre de José Carrasco y con el nivel de secundaria.
Por su parte, el profesor del área de Lenguaje y Comunicación, Fredy Velasco Martínez, detalló que la unidad educativa nació como Colegio Nacional Mixto Jaime Tapia Alipaz con Resolución Ministerial 71 y a cargo del profesor Hilarión Tinta Laura. En esa oportunidad tenían 28 estudiantes inscritos, de los cuales siete eran mujeres y 21, varones.
“En 1979, aumentaron a 46 estudiantes y cambiaron de nombre a Colegio Nacional Mixto Kalla Baja. Luego, el 15 de enero de 1981 ampliaron a nivel medio, de primero a cuarto, mediante Resolución Ministerial 1079 y ya habían 105 estudiantes. Desde esa fecha llevan el nombre de Unidad Educativa José Carrasco”, especificó el docente.
De acuerdo con los entrevistados, “antes teníamos una población más alta, pero poco a poco la gente está migrando y debido a ello, son menos estudiantes. Eso porque el Gobierno no ha dado cierto apoyo al sector del altiplano, la falta de precipitación pluvial también perjudica porque apenas unos meses llueve y el resto del año es seco, por eso creo que el Gobierno prefirió potenciar a la parte del oriente del país, aunque ahora están asfaltando el camino que será doble vía y llegará a Desaguadero”, justificó Espejo.
Puntualizó que en la actualidad cuentan con 65 estudiantes, desde primero de secundaria a sexto. Cantidad que va manteniéndose durante los recientes años, “pero hace unos cinco a 10 años, eran más de 100 estudiantes”. Además, el plantel docente está conformado por 11 profesores de especialidad y un administrativo.
La promoción 2024 cuenta con nueve estudiantes; tres de ellos varones y seis mujeres.
AVANCE
Con los años, la unidad educativa implementó el área de Agropecuaria, donde los estudiantes aprendían la parte de cultivos y producción, sin embargo, debido a distintos factores y porque “algunos padres de familia no apoyaban que sus hijos sigan trabajando la tierra, querían que aprendan otras carreras” para tener mejores empleos, decidieron optar por otra especialidad.
Entonces, desde 2014 la unidad educativa asume el Bachillerato Técnico Humanístico y empieza a formar a los estudiantes en la parte de automotriz.
“Hace años tenemos el BTH (Bachillerato Técnico Humanístico). Tenemos un taller montado, aunque no es suficiente pero sí ayuda. Ya hemos lanzado estudiantes egresados con el nivel técnico medio con la mención de automotriz”, aseguró el director.
También cuentan con sala de computación y aulas para cada materia; sin embargo, aseguran que el espacio aún es insuficiente y requieren ambientes para comedor y sala de reuniones, entre otros.
Otro de los logros, es que los estudiantes cuentan con almuerzo escolar, que es preparado por el Consejo Educativo, conformado por seis padres de familia que rotan cada año y se encargan de preparar los alimentos con algunos de los productos secos que el municipio les otorga.
“No alcanza eso que nos da el municipio, entonces cada alumno aumenta dos bolivianos con cincuenta centavos para su almuerzo. Con eso algo hacemos alcanzar”, explicó una participante del Consejo Educativo, Alicia Ajata.
Por su parte, su compañera Betty Forra, corroboró ello y apuntó que para definir el menú, “la Alcaldía nos manda el menú, pero a veces cambiamos, porque no alcanza (los productos que nos dan). Preparamos 80 almuerzos cada día. La Alcaldía nos da arroz, fideo, aceite, avena y otros”.
RECUERDOS
“Ha sido un sacrificio para el pueblo, hoy tenemos que estar felices y contentos (…) este colegio tuvo muchos frutos, yo me siento feliz porque he sido exestudiante de este colegio”, manifestó el director de la escuela Kalla Baja nivel primario, Erasmo Vito Triguero a tiempo de recordar que en el pasado José Carrasco, “era un colegio mentado, el pionero de Jesús de Machaca, ahora estamos yendo a diferente ritmo y debemos preguntarnos, ¿dónde vamos y qué buscamos?”.
Otro personaje querido del pueblo es Luciano Ajata Llanque (77), quien perteneció a la primera promoción del José Carrasco que antes era Jaime Tapia Alipaz. Egresó en la promoción 1981.
Recordó que para conseguir llevar el nombre del director del periódico se reunieron y movilizaron hasta la ciudad de La Paz. “Nos hemos reunido con el profesor Hilarión Tinta y varios de los alumnos hemos visitado al director de EL DIARIO, para llevar el nombre de José Carrasco y nos aceptaron”, contó.
Aseguró que para que la unidad educativa funcione como secundaria y tenga alumnado, varios adultos tuvieron que inscribirse y ser parte del estudiantado, como lo hizo Ajata. “Como no había alumnado hemos intentado asistir durante 1978, la mayoría de casados hemos entrado al colegio para iniciar, porque el profesor (Hilarión Tinta) quería irse y nos hemos impuesto, por eso hemos entrado al colegio mayores, yo tenía 35 años y tenía cinco hijos. Para querer el colegio yo he sido alumno de acá”, recordó.
Su anhelo es que en esa población se abra anexos de universidades estatales o instituciones con carreras profesionales, que eviten que sus jóvenes migren a las ciudades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES