lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade señala que primarias abiertas serían un gran avance
Para definir alianzas y candidaturas

Conade señala que primarias abiertas serían un gran avance

Ante el creciente respaldo a la posibilidad de aplicar la modalidad de elecciones primarias abiertas para definir a las candidaturas que participen de las elecciones generales 2025, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que este sería un gran avance para la consolidación de la democracia al interior de organizaciones políticas.
Morales destacó que el planteamiento de primarias abiertas siempre fue postulado y propuesto por el Conade, llegando a ser considerado recientemente por organizaciones políticas a través de Proyectos de Ley para implementar esta posibilidad en futuros procesos electorales.
“El Conade siempre ha postulado las primarias ciudadanas abiertas para que cualquier ciudadano pueda votar por un candidato si se identifica con el bloque del MAS o con el bloque opositor”, dijo.
En este sentido, sostuvo que esta forma de votación previa, para definir candidaturas, permitiría consolidar la democracia interna de los partidos políticos, misma que en el último tiempo fue bastante cuestionada por la propia militancia de diferentes organizaciones.
“Se trataría de un gran avance para que exista mayor democracia al interior de las organizaciones políticas que, probablemente, son las menos democráticas en el país”, sostuvo el activista.
Sobre el rechazo de esta modalidad, expresado por el ala radical del MAS, Morales señaló que este tipo de posturas son las que caracterizan a dirigentes acostumbrados de beneficiar solo a los militantes del partido azul, dejando de lado al resto de la población y a organizaciones que no comparten la misma línea ideológica.
“Para el MAS solo tienen derechos los que son sus militantes y no el resto de organizaciones sociales”, dijo.
Morales concluyó señalando que la posibilidad de ir a primarias abiertas puede resolver un “gran problema”, evitar la aparición de varias candidaturas que terminen fragmentando el voto de oposición, para posibilitar una alianza que finalmente postule un solo binomio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES