domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesNacionalEL DIARIO se compromete a “ir de la mano con la...
Cumple 120 años

EL DIARIO se compromete a “ir de la mano con la tecnología”

> Considerado el medio de comunicación más antiguo del país y uno de los más antiguos de América, el medio impreso nació bajo la consigna de “La prensa hace la luz en las tinieblas, y cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”.

Han transcurrido ya 120 años desde que un 5 de abril de 1904, José Carrasco Torrico, anunciara que un nuevo medio de prensa escrita nacía: EL DIARIO. En todo este tiempo, el Decano de la Prensa Nacional fue testigo de varios acontecimientos que marcaron historia en el país y, por supuesto, también la reflejó y cuestionó. Con el fin de estar a la par del avance tecnológico, este medio de comunicación se compromete a trabajar e “ir de la mano con la tecnología”.
“120 años reafirmamos y nos comprometemos a seguir trabajando en una serie de proyectos que hagan que nuestro mensaje sea escuchado por más gente, de aumentar nuestros lectores y nuestra audiencia en general”, sostuvo el gerente General del matutino, Jorge Carrasco.
EL DIARIO nació en formato tabloide y de ocho páginas, bajo la dirección de Carrasco Torrico, renombrado abogado constitucionalista. Sus primeras instalaciones estuvieron, con oficinas y talleres, en una casa ubicada en la calle Illimani.
La sociedad entre José Carrasco Torrico, Benedicto Goytia y Chacón hizo posible contar con el periódico. Uno de los lemas que tenían “Cada periódico es una división, cada escritor un soldado y cada anunciador es una pieza de artillería, en el ejército de la civilización”, era una forma de invitar a tener público lector y que las casas comerciales participen colocando avisos.
En su primer editorial en partes salientes señala: “Nuestro fin es amplio. Nuestra aspiración es ennoblecer el diarismo, discutir los problemas del país, favorecer su comercio, impulsar las industrias, predicar la paz entre los pueblos y la fraternidad entre los hombres… Independientes, absolutamente independientes, no tenemos fines políticos sino sociales. No aspiramos a otra cosa que a sostener con imparcialidad los verdaderos intereses nacionales…”.
Ya ha pasado más de un siglo y no mucho ha cambiado en cuanto a la línea del medio, en las ediciones diarias está plasmada información sobre temas nacionales e internacionales que se suscitaron a lo largo de la historia, entre los más destacados: las guerras mundiales, la del Acre y el Chaco, los cambios de gobierno, levantamientos populares y más acontecimientos con temáticas de economía, política, sociedad, educación, salud, cultura, deporte y otros.
También cuenta con notas de opinión, reportajes especiales y análisis escritos compartidos por destacados intelectuales del país, varios de ellos directores del medio impreso.
Su trabajo imparcial y, en ocasiones, de crítica a “lo que está mal”, le causaron diferentes problemas haciendo que gobiernos socialistas y populistas pretendieran cerrar a la institución centenaria. Por ejemplo, en octubre de 1970 fue víctima de una arbitraria expropiación. Y en los últimos años ha sido objeto de excesivo control tributario y medidas de presión.
Sin embargo, a pesar de eso y muchas otras circunstancias, EL DIARIO hoy sigue de pie cumpliendo la labor periodística de informar y orientar a la población de forma imparcial y siempre buscando que prime el interés de la ciudadanía.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando, a llegar a audiencias cada vez más grandes y con el apoyo de la tecnología”, refirió el gerente del medio de comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES