lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesCómo trabajar con Vancouver

Cómo trabajar con Vancouver

Segunda Parte

Por: Lic. Héctor Molina

Recordemos que…

El estilo Vancouver es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que incluyen las normas para la redacción de citas y referencias bibliográficas, basándose en el estilo de la National Library of Medicine.

Y que estas normas sirven para identificar correctamente a los autores intelectuales de ciertas ideas, hipótesis o teorías. Con estas normas puedes referenciar muchos tipos de fuentes, no solo libros, sino también revistas, monografías, periódicos, tesis, sitios web, etc.

Cómo citar con las normas Vancouver

  1. Cita directa o textual. La cita textual breve, de menso de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.

Una cita bibliográfica es una expresión muy abreviada de una referencia bibliográfica insertada en el texto la cual remite a esta y adopta notaciones diferentes según el sistema o estilo empleado (Harvard, AMA, Vancouver). Las citas bibliográficas se ubican dentro del texto o al pie de las páginas.

Las citas de un autor se pueden realizar por un número o integrando el nombre del autor seguido de un número en el texto. Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre de este. Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase.

Ejemplo:

…estudios epidemiológicos y meta análisis, entre los cuales sobresalen los de Sommer (32) los efectuados en Latinoamérica (33) en el 2010… Según Foster,(3) y otros autores (4), (5) entre las causas de ceguera y debilidad visual más comunes en el orbe… Si la obra tiene más de un autor se citará en el texto el primer autor y la abreviatura et al. Johnson et al. (7) atribuyen la producción de amaurosis…

Ejemplo tomado del artículo titulado “El glaucoma: un problema de salud mundial por su frecuencia y evolución hacia la ceguera.

  1. Cita Indirecta. Mención de la idea de un autor con palabras de quien escribe. Se redacta dentro del texto sin comillas; el número de la cita se incluye después del apellido del autor y antes de citar su idea. Cuando hay más de una cita, estas se separan mediante comas pero, si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guion.

Ejemplo:

Sobre este particular, Sommer(32) estima que la hipertensión ocular es un factor de riesgo revelador… Según Foster (3) y otros autores (4), (5) entre las causas de ceguera y debilidad visual más comunes en el orbe… …la detección precoz de su cuadro clínico y el tratamiento eficaz se han convertido en 2 de los grandes retos de la sanidad para disminuir el coste social de la ceguera. (12)-(14)

Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras. Se incluyen sólo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita (o segundas fuentes).

Lista de referencia bibliográficas

Es un listado de materiales que han sido citados en el texto. Estos materiales pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube y son materiales que soportan directamente tu artículo a través de citas.

La lista de referencias al final de un artículo en formato VANCOUVER proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente. Elija referencias juiciosamente e incluya solo las fuentes que utilizó en la investigación y preparación de su investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES