domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesCulturalHomenaje a la vida artística de Nilo Soruco en un libro
Nueva publicación

Homenaje a la vida artística de Nilo Soruco en un libro

En la ciudad de Tarija fue presentado el libro “La vida es linda, biografía musicalizada de Nilo Soruco”, como parte de la colección Biblioteca Biográfica Rumbo al Bicentenario, creada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La idea es recuperar las semblanzas biográficas de héroes culturales populares: artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos, forjadores de las culturas del pueblo boliviano, con el fin de informar a la conciencia colectiva sobre la valía de estos hombres y mujeres.
Nilo Rixio Soruco Arancibia nació en la chura Tarija el año 1927, en el tradicional barrio de San Roque. Desde niño su vida tuvo diferentes sucesos que lo llevaron a ser un gran referente como persona, profesor de música, compositor, cantante y, por supuesto, dirigente sindical y político.
El reconocido investigador Fernando Hurtando, escribió la biografía del artista en etapas que atrapan al lector con anécdotas e historias que fueron contadas por sus hijas, familiares, amigos y camaradas. Además, Hurtado realizó una investigación con documentos de archivo resguardados por la familia y, haciendo una lectura de los contextos sociales, culturales y políticos en los que vivió el músico.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, destacó la vida de uno de los músicos y líderes sindicales más influyentes del siglo XX, acentuando su amor y apego por su pueblo natal y enalteció el legado que integra su obra, además de reconocer a la familia Soruco por preservar y resguardar las grabaciones y documentos invaluables para la historia de la cultura, el arte y la sociedad boliviana.
El libro inicia con dos prólogos, uno de autoría de Jackeline Rojas Heredia, directora a.i. del Museo Nacional de Arte, quien resalta la obra de Nilo Soruco, sin imaginar que en un futuro conocería a Zemlya Soruco, hija mayor de Nilo, quien le ha permitido acompañarle en el recorrido arduo, que Zemlya estaba realizando para que la memoria de su padre no quede en el olvido.
Manuel Monroy Chazarreta “El Papirri”, consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, no está ausente en esta biografía, pues tuvo la oportunidad de cantarle al maestro cuando solo tenía 10 años de edad. Ese primer encuentro hizo que, el año 1998, Nilo le dedicara el libro Amancayas del camino “… aquí va un trabajito musical recogido en la Cárcel Penitenciaria de San Pedro, La Paz 1973-1974, y como está dedicado a la niñez, adolescencia y juventud boliviana no dejo de recordar aquella noche clandestina en tu casa, me impactaste con tu guitarra y canto. Aquí va este testimonio, con cariño de: Nilo. La Paz, 21 de agosto de 1998”. El Papirri, en su particular prosa, rememora las canciones más emblemáticas de Soruco, que cuentan la historia del país a través de la música.
La entrega de la obra se realizó en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tarija y contó con la presencia de la agrupación Los de Sama, quienes interpretaron las composiciones más recordadas de Nilo Soruco. Esta actividad también formó parte del Festival Cultural Abril en Tarija 2024.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES