sábado, abril 27, 2024
InicioNuevos HorizontesCómo trabajar con Vancouver

Cómo trabajar con Vancouver

Por: Lic. Héctor Molina

 

¿Qué es Vancouver?

 

Son un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que incluyen las normas para la redacción de citas y referencias bibliográficas, basándose en el estilo de la National Library of Medicine.

 

¿Para qué sirven las normas Vancouver?

 

Estas normas sirven para identificar correctamente a los autores intelectuales de ciertas ideas, hipótesis o teorías. Con estas normas puedes referenciar muchos tipos de fuentes, no solo libros, sino también revistas, monografías, periódicos, tesis, sitios web, etc.

 

Algunos datos sobre las normas Vancouver

 

Su origen se remonta a 1978, cuando se celebró una reunión en Vancouver (Canadá), de donde toman su nombre, de un grupo de editores de revistas biomédicas, que en sus orígenes fue conocido como Grupo de Vancouver y posteriormente como ICMJE (International Commtttee of Medical Journal Editors), responsable, en un principio, de la publicación de las actualizaciones de las mismas.

 

Se publicaron por primera vez en 1979 con el título de Uniform Requeriments for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, en revistas miembros del ICMJE, y después con el de Recommendations for the COnduct, Reportina, Editing, and Publication of Scholary Work in Medical Journals, pasando a publicarse en la página web del ICMJE, revisadas por última vez en diciembre de 2019.

 

En 2007 la National Library of Medicine publicó Citing Medicine, donde ahora se pueden ver los detalles del estilo de citación, disponible en su página web.

 

Un rasgo característico del estilo Vancouver es el requisito de organizar las referencias en una bibliografía en el orden en que aparecen en el texto. Al mismo tiempo, una cita en el texto es el número correspondiente al número respectivo de la fuente en la lista de referencias, lo que significa que se utilizan números en lugar de los nombres de los autores o las fechas. Este sistema se conoce comúnmente como el sistema de «autor-secuencia» o «autor-número».

 

Las reglas del estilo Vancouver se presentan en el manual “Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers” de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM). “Citing Medicine” proporciona una descripción detallada de los principios de referencias Vancouver para diferentes tipos de fuentes; sin embargo, el manual omite las reglas para las citas en el texto, lo que conduce a variaciones entre revistas, universidades, etc.

 

El servicio web Grafiati genera las referencias Vancouver Style de acuerdo con las últimas recomendaciones de la publicación oficial de “Citing Medicine” y asegura la mayor exactitud y precisión de sus entradas bibliográficas. Además, puede convertir fácilmente sus referencias de Vancouver en otros estilos de citas como APA, MLA, Harvard, Chicago, ISO 690:2010, IEEE y más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES