sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalTorturas a 5.600 civiles ucranianos y 30 ejecuciones de prisioneros de...
Cifras de crímenes de las tropas de Putin

Torturas a 5.600 civiles ucranianos y 30 ejecuciones de prisioneros de guerra

Rusia mantiene retenidos a más de 10.000 civiles ucranianos, de los cuales más de 5.600 fueron sometidos a tortura, según declaró el fiscal general de Kiev.

“Hay diferentes cifras. Nosotros calculamos decenas de miles, más de 10.000 con toda seguridad”, declaró Andriy Kostin a la agencia Interfax-Ucrania. “Hablamos sólo de los que fueron reubicados a la fuerza, no de los que tomaron esta decisión a su libre albedrío”.

En cuanto a las víctimas de torturas, Kostin afirmó que las cifras reales pueden ser “mucho más altas”, y añadió que se descubrieron 164 cámaras de tortura y centros de detención forzosa rusos en territorios ucranianos liberados.

MÁS DE 30 PRISIONEROS EJECUTADOS

Las declaraciones de Kostin llegan el mismo día de la presentación de un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que reveló que Rusia podría haber ejecutado a más de 30 prisioneros de guerra ucranianos capturados recientemente durante los meses de invierno.

El organismo de vigilancia de los derechos humanos de la ONU “verificó tres de estos incidentes en los que militares rusos ejecutaron a siete soldados ucranianos fuera de combate”, se lee en el último informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania.

De diciembre a febrero, mientras las fuerzas invasoras rusas del presidente Vladimir Putin avanzaban rápidamente en Avdiivka, en la región de Donetsk, e intentaban reconquistar Robotyne, en la región de Zaporizhzhia, se publicaron en las redes sociales decenas de vídeos de ejecuciones.

En ocho de los casos denunciados, los vídeos mostraban a militares rusos matando a prisioneros de guerra ucranianos que habían depuesto las armas o utilizando como escudos humanos a otros prisioneros de guerra ucranianos capturados.

“Hasta el 29 de febrero de 2024, el ACNUDH había obtenido información que corroboraba uno de los vídeos”, se lee en el informe. “En ese vídeo, lo que parece ser un grupo de soldados rusos armados se sitúa a 15-20 metros detrás de tres militares ucranianos que están arrodillados con las manos detrás de la cabeza. Después de unos segundos, sale humo de las armas de los soldados rusos y los militares ucranianos caen al suelo.”

“Uno de los soldados armados se acerca entonces a los cuerpos y dispara a uno de los soldados que yace en el suelo”, según el informe.

Durante el invierno, Rusia también liberó a 60 prisioneros de guerra ucranianos. Uno de ellos confirmó a la OACDH que el incidente que aparece en el vídeo tuvo lugar cerca de Robotyne en diciembre de 2023 y que los militares muertos pertenecían a su unidad.

En otro episodio, tres prisioneros de guerra ucranianos, capturados por tropas rusas, fueron ejecutados a principios de enero de 2024 en Zaporizhzhia.

“Según un testigo, dos soldados ucranianos fueron ejecutados en el acto tras su rendición. Los soldados rusos mataron a un tercer prisionero de guerra ucraniano que había sido herido por una mina mientras era obligado por los soldados rusos a realizar trabajos de desminado”, afirma el informe.

Los prisioneros liberados también declararon a la ONU que las fuerzas rusas los habían torturado durante su cautiverio.

“En un caso, un prisionero de guerra ucraniano describió haber sido capturado por las fuerzas armadas rusas en noviembre de 2023 en la región de Zaporizhzhia y llevado a un cobertizo en una casa particular, donde tres militares rusos lo interrogaron y torturaron para extraerle información de carácter militar”, dice el informe.

Según el informe, 39 de los 60 prisioneros de guerra también revelaron que habían sido sometidos a violencia sexual durante su internamiento, incluidos intentos de violación, amenazas de violación y castración, palizas o administración de descargas eléctricas en los genitales, y repetidos desnudos forzados, incluso durante los interrogatorios y para comprobar si llevaban tatuajes.

POLÍTICA DELIBERADA DE CRÍMENES DE GUERRA

En una entrevista a principios de mes, Kostin denunció que Rusia aplica una política deliberada de crímenes de guerra en Ucrania, donde ya se registraron unos 123.000 casos.

Los equipos del fiscal general investigan crímenes cometidos, según Ucrania y expertos internacionales, por las fuerzas rusas desde la invasión al territorio ucraniano, y ya identificaron a 511 sospechosos, 357 de los cuales están listos para ser llevados ante la justicia.

“Hemos condenado a 81 criminales de guerra rusos. Para 17 de ellos, el juicio se desarrolló en forma presencial. Entonces fueron a prisión”, explicó.

En la entrevista, Kostin destacó que, más allá de los combates, debe haber justicia.

“Rusia debe ser derrotada no sólo en el campo de batalla sino también en los tribunales”, dijo. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES