sábado, abril 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadEl 77% de cadetes y conscriptos, testigos de violencia en centros de...

El 77% de cadetes y conscriptos, testigos de violencia en centros de formación

> El 30% de estos hechos son perpetrados por el instructor, según reveló la Defensoría del Pueblo. > Entre 2013 y 2023 se registraron 53 fallecimientos de conscriptos y 362 casos de violencia en cuarteles, señaló el titular de la entidad defensorial.

De acuerdo con un reciente estudio de la Defensoría del Pueblo, el 77% de los conscriptos encuestados declaró haber presenciado un hecho de violencia hacia un compañero suyo dentro de instituciones de formación militar y policial.
La encuesta fue realizada durante la pasada gestión por la entidad defensorial y reveló esta cifra de cadetes y soldados que admite haber presenciado hechos de violencia hacia sus compañeros, mayormente por parte de instructores, oficiales jerárquicos o compañeros de cursos superiores.
“La Defensoría del Pueblo realizó verificativos en 18 centros de formación policial y militar donde efectuó 1.500 encuestas”, anunció el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante su programa semanal transmitido vía streaming.
La autoridad reveló que, el 79% de los consultados afirmó no ser víctima de ningún tipo de violencia, pero un 77% confirmó haber presenciado hechos de agresión en los que la víctima fue un compañero cadete o soldado.
“Esto nos permite concluir que el cadete no tiene las posibilidades de hacer una denuncia efectiva por alguna agresión directa, pero sí puede hacerlo en torno a aquello que ha visto”, señaló como un dato relevante.
VIOLENCIA
ESTRUCTURAL
Asimismo, los encuestados infirieron que el 30% de estos hechos de violencia son perpetrados por el instructor. El 16% no respondió, el 9% dijo que lo hacía un alumno de curso superior y un 7% señaló que lo hizo un oficial jerárquico.
Si se adicionan estas cifras en un porcentaje neto de soldados que declararon haber atestiguado violencia por parte de conscriptos, instructores o autoridades superiores, la cifra se convierte en un 46%.
“Hay una recurrencia clara. Las estructuras de instrucción y la recurrencia de las formas de instrucción pueden favorecer estos ámbitos de violencia en contra de los cadetes y los estudiantes”, señaló Callisaya.
Asimismo, llama la atención que el 16% haya optado por no responder, lo cual hace pensar que muchos soldados que conocerían hechos de violencia teman que los autores, entre ellos sus superiores, tomen represalias por revelar esta información.

53 MUERTES DESDE 2013
Durante la transmisión del programa “El Defensor Con el Pueblo”, se abordó también el tema de derechos humanos en centros militares, torturas y malos tratos. Callisaya indicó que, entre 2013 y 2023, se registró 53 casos de muertes de conscriptos y cadetes.
En el mismo período, es decir en la última década, la entidad defensorial recibió 362 casos de violencia en cuarteles en contra de conscriptos y premilitares. Los años 2014 y 2015 reportaron una incidencia más alta de violencia hacia soldados y cadetes, con 78 y 47 casos reportados, respectivamente en esas gestiones.
La encuesta fue realizada en mayo de 2023 a nivel nacional por la Defensoría, en el marco de sus actividades como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

“SALTO DE LA MUERTE”
En uno de los casos más recientes de abusos y malos tratos hacia conscriptos, se encuentra el caso del “salto de la muerte”, en la que los dos entonces soldados, Erlan Condori y Cristhian López, fueron obligados a saltar desde una altura de 30 metros sin ninguna medida de seguridad, durante una muestra de ejercicios en el colegio militar Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz.
Tras quedar varios meses postrados en cama y luchar contra la muerte (uno de ellos llegó a ser internado en terapia intensiva), ambos soldados fueron graduados como subtenientes de la institución castrense. A la fecha, Condori y López continúan recuperándose del inhumano “salto de la muerte”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES