sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalZhang Jun justifica voto de China contra Proyecto de Resolución de EEUU...

Zhang Jun justifica voto de China contra Proyecto de Resolución de EEUU sobre Franja de Gaza

Beijing.- El representante ante Naciones Unidas, Zhang Jun, en su intervención dijo que China votó en contra del proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre la Franja de Gaza por diferentes razones.

En primer lugar, señaló que el proyecto carecía de equilibrio y objetividad en su enfoque hacia el conflicto, además, dijo, que la propuesta de Estados Unidos no tomaba en cuenta las causas fundamentales del conflicto.

Han pasado más de 160 días desde el estallido del conflicto de Gaza, donde más de 32.000 civiles inocentes han perdido la vida y millones sufren.  Ante una tragedia, la medida más urgente que debe adoptar el Consejo es promover un alto el fuego inmediato, incondicional y sostenido. Este es el llamamiento universal de la comunidad internacional, cuestionó el diplomático.

“El texto final sigue siendo ambiguo y no exige un alto el fuego inmediato, ni siquiera proporciona una respuesta a la cuestión de lograr un alto el fuego a corto plazo. Se trata de una clara desviación del consenso de los miembros del consejo y está muy por debajo de las expectativas de la comunidad internacional. Un alto el fuego inmediato es un requisito previo fundamental para salvar vidas, ampliar el acceso humanitario y prevenir conflictos mayores”, apuntó.

Zhang observó que el borrador estadounidense, por el contrario, establece condiciones previas para un alto el fuego, lo que no es diferente de dar luz verde a la continuación de las matanzas y, por tanto, “es inaceptable”.

Cualquier medida que adopte el Consejo de Seguridad debe pasar la prueba de la historia y el escrutinio de la moralidad y la conciencia, con miras a salvaguardar la equidad y la justicia, los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y la dignidad del consejo, señaló.

El representante chino dijo que los miembros del Consejo tienen ahora ante ellos otro proyecto de resolución que fue resultado de consultas colectivas entre los miembros electos del consejo. “Este proyecto es claro sobre la cuestión del alto el fuego, en consonancia con la dirección correcta de la acción del consejo, y de gran relevancia. China apoya este proyecto. Esperamos que los miembros del Consejo lleguen a un acuerdo sobre esta base lo antes posible y envíen una señal clara pidiendo un alto el fuego inmediato y el fin de los combates”.

 

El discurso menciona que, al igual que otros miembros, China ha pedido desde el principio la liberación inmediata de todos los rehenes, una demanda repetida en las resoluciones 2712 y 2720 del Consejo de Seguridad. “acogemos con beneplácito los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y otros con este fin, y esperamos que todos los detenidos sean liberados lo antes posible”.

 

“Si Estados Unidos se toma en serio un alto el fuego, entonces voten a favor del otro proyecto de resolución que pide claramente un alto el fuego, para que se pueda lograr un alto el fuego definitiva e inmediatamente, poner fin a los sufrimientos de los palestinos y liberar a los rehenes en una fecha próxima”, exhortó Zhang.

 

Finalmente, afirmó que China seguirá trabajando con los miembros del Consejo y la comunidad internacional para desempeñar un papel responsable y constructivo a fin de lograr un alto el fuego y poner fin a los combates, aliviar el sufrimiento, implementar la solución de dos estados y promover una solución integral y justa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES