sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalSe debe garantizar escaños y distribución de ingresos
Con nuevos datos del Censo 2024

Se debe garantizar escaños y distribución de ingresos

> Legisladores opositores sostienen que la población está atenta al trabajo del Instituto Nacional de Estadística hasta la entrega de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda. > El ministro Sergio Cusicanqui informó que los resultados de población serán conocidos a partir de septiembre de este año, y la base completa estaría en marzo del próximo año.

Tras cumplirse el operativo censal en el país, ahora se aguardan los resultados de esta medición de alcance nacional. Los legisladores opositores manifestaron que la población está atenta al trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta la entrega de resultados, ya que esos datos deben garantizar un nuevo Pacto Fiscal y la redistribución de escaños que equilibre la representación política en el país.
El senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, luego de la jornada del Censo, ahora le corresponde al INE trabajar para “cumplir con su parte” en la digitalización de los datos recolectados, por lo que exhortó a sus representantes cumplir con la población y no servir a los intereses político-partidarios al momento de recopilar y presentar los resultados finales del Censo 2024.
La senadora cruceña Centa Rek, dijo que se espera que con los datos del Censo 2024 se aplique inmediatamente un nuevo Pacto Fiscal y se redistribuya la representación de las regiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Dijo que se debe hacer un ajuste en los niveles de representación de las regiones y los municipios para tener un representante con voz y voto en diferentes estamentos del Estado.
Entretanto, el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa, informó que los resultados de población, según normativa, se darán a conocer a partir de septiembre de la presente gestión, y la base completa de la información estaría en marzo del próximo año.
Asimismo, señaló que el operativo censal continúa en el área rural y se espera que concluya este lunes.
PIE DE FOTO

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES