domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaQuiroga señala que Censo durante gestión de Morales fue “inservible”
Cuestiona críticas

Quiroga señala que Censo durante gestión de Morales fue “inservible”

Ven que existe responsabilidad en Morales por el Censo de 2012, una medición carente de resultados finales.
Luego de los cuestionamientos emitidos por Evo Morales a la organización y presupuesto destinado para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, rechazó que el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) realice observaciones cuando se desconocen los resultados de la medición censal realizada durante su gobierno.
Desde sus redes sociales, Quiroga reprochó que el líder cocalero cuestione los gastos del reciente Censo, afirmando que le puede reclamar estos recursos a la actual administración; sin embargo, existe responsabilidad en Morales por el Censo de 2012, una medición carente de resultados finales.
“En Bolivia Evo Morales cuestiona gastos del Censo 2024. Que pida cuentas a su pupilo Arce, pero que devuelva los $55 millones de su censo en 2012, inservible y sin resultados finales. Con el censo del 92 se hizo la Participación Popular, con el del 2001 el Diálogo y condonación deuda HIPC, con Evo en 2012… nada”, expresó el exmandatario a través de su cuenta en la red social X.
Durante su programa dominical, emitido por radio Kawsachun Coca, Morales cuestionó que no se haya destinado recursos para viáticos ni dotado de chalecos a los censistas voluntarios, recordando que en 2012, se presupuestaron 50 millones de dólares, de los que el INE sólo ejecutó 30.
Asimismo, contó que al momento de ser censado, fue visitado por un estudiante de secundaria que carecía de un chaleco que lo identifique, contaba solo con un lápiz, un borrador y la boleta censal para registrar sus datos. “Felizmente llegó la hora del almuerzo y almorzamos juntos”, relató.
“Ahora, públicamente informaron, desde 2022, 140 millones de dólares (…) En algún momento tienen que rendir cuentas a dónde se ha ido los 140 millones de dólares”, manifestó.
En respuesta a estas declaraciones, el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, afirmó que en la pasada medición censal no se gastaron los 140 millones que asegura Morales, sino 68 millones, siendo una diferencia sustancial que la reciente medición censal si contó con una cartografía actualizada, a diferencia del 2012.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES