sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaCon 526 impugnaciones inicia hoy fase de resolución
Comisiones revisan observaciones

Con 526 impugnaciones inicia hoy fase de resolución

> Señalan que, con el inicio de una nueva etapa del proceso de preselección, también inicia una batalla en Comisiones para evitar que profesionales cuestionados continúen en carrera para acceder a un cargo judicial.

Tras haber concluido, el pasado viernes, el tiempo para que ciudadanos presenten impugnaciones contra los postulantes habilitados para participar del proceso de preselección de las elecciones judiciales, así como postulantes inhabilitados en la revisión de requisitos refuten esta determinación, desde hoy inicia la fase de resolución a las observaciones presentadas.
La tarde del viernes, concluyó la fase de impugnaciones con un total de 526 registros recibidos por las comisiones mixtas encargadas del proceso.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, señaló que con el inicio de esta nueva etapa del proceso de preselección, también inicia una batalla en Comisiones para evitar que profesionales cuestionados continúen en carrera para acceder a un cargo judicial.
“La oposición hizo su trabajo al presentar las respectivas impugnaciones sobre todo contra los autoprorrogados, por lo tanto la lucha se va a dar en ambas Comisiones Mixtas, esperemos lograr depurar las listas de todas esas personas que no son competentes ni aptas”, sostuvo el asambleísta paceño.
Para el legislador representante de la Sede de Gobierno, la población cumplirá un papel fundamental en caso de que maniobras políticas y favorecimientos permitan que jueces rechazados por sus antecedentes de servilismo al poder, continúen hasta el final del proceso de preselección.
“Esta lucha tiene que darse desde las Comisiones y los partidos políticos para que finalmente sea la población la que logre sacar a esta gente del sistema judicial”, dijo Reyes.
Según datos proporcionados por la Comisión Mixta de Justicia Plural, se contabilizaron un total 231 impugnaciones, de las cuales, 160 fueron para el Consejo de la Magistratura y 71 al Tribunal Agroambiental.
En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, se registraron un total de 295 impugnaciones, 136 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, y 159 para el Tribunal Supremo de Justicia.
El viernes, cuestionando que actuales autoridades judiciales continúen en carrera para participar de las Elecciones Judiciales, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, informó que esta organización política impugnó a cuatro magistrados “autoprorrogados” que pasaron la primera fase del proceso de preselección.
Detalló que las observaciones se centran en: Marvin Molina y Rene Espada (postulantes al TSJ), además de Ricardo Torrez y José Antonio Revilla (postulantes al TCP), quienes en la actualidad forman parte del grupo de Magistrados que, de forma ilegal, extendieron su mandato mediante una resolución del Tribunal Constitucional.
“Estos cuatros postulantes son parte de este grupo de autoprorrogados y usurpadores que están pisoteando la Constitución y pese a ello tienen la sinvergüenzura de presentarse a estas nuevas elecciones”, dijo.
Reiteró que la posición de la principal fuerza opositora en el Parlamento seguirá siendo “cerrar la puerta” a todos los jueces prorrogados que en la actualidad usurpan funciones, mientras buscan acceder a otro período en altos tribunales de justicia.
El fin de semana, desde la agrupación Creemos se informó sobre la impugnación de 19 postulantes, advirtiendo que sus antecedentes son adversos con la honestidad y la ética profesional, por lo que se exigió a las Comisiones Legislativas revisar exhaustivamente las hojas de vida de los cuestionados para finalmente apartarlos del proceso de preselección.
Los postulantes: Israel Ramiro Campero Méndez, Miryam Virginia Aguilar Rodríguez, José Antonio Revilla Martínez, Ricardo Torres Echalar, María Cecilia Rocabado Tubert, Rubén Ramírez Conde, Marvin Arsenio Molina Casanova, Esther Caero Silva y René Yván Espada Navía fueron impugnados por parlamentarios de esta organización política.
A ellos se suman, Silvia Clara Zurita Aguilar, José Pedro Carvalho Ojopi, Diego Ramírez Cruz, Carla Lorena Añez Méndez, Raúl Arnold Barriga Villegas, Sarina Sandra Marañón, Janethe Esperanza Castro Martínez, Félix Orlando Rojas Alcon, Claudia Marcela Castro Dorado y Elías López Llanos.
Asambleístas de Creemos señalaron que los aspirantes al Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, fueron impugnados por autoprorrogarse, violando el artículo 183 y otros de la CPE, además de contar con denuncias de mala práctica profesional, faltas a la ética y la idoneidad profesional en el ejercicio de sus funciones, por lo que sus historiales deberán ser analizados para ser apartados del proceso por estos antecedentes contraproducentes.
Según cronograma oficial, se tiene previsto que la fase de resolución de cada caso, concluya hasta el 28 de marzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES