lunes, abril 29, 2024
InicioCiencia y ComputaciónLa UPB apuesta por la Analítica Gerencial de Datos

La UPB apuesta por la Analítica Gerencial de Datos

La UPB lanzó la nueva carrera de Analítica Gerencial de Datos, con el objetivo central de expandir su oferta académica con los campos de estudio del futuro.

La Paz, Bolivia. La UPB vuelve a demostrar su compromiso con el futuro con la puesta en marcha de una nueva carrera: Analítica Gerencial de Datos. Mediante este paso, la institución ampliará su campo de estudios hacia áreas estratégicas, asumiendo la vanguardia en temas de tecnología e innovación.

La nueva carrera ofrece una formación exhaustiva y multidisciplinaria que se enfoca en campos como la Estadística, la Informática, el aprendizaje automático, combinando estas vertientes con conocimientos de Economía empresarial. Asimismo, se potencian habilidades prácticas en recopilación, análisis, interpretación y visualización de datos.

“La Universidad, manejó con mucho cuidado la rigurosidad de esta nueva carrera. Se consolidó el año pasado y, a partir de este semestre, hemos iniciado con nuestra primera promoción de licenciados en Analítica Gerencial de Datos, proyectándonos para que, en un plazo de aproximadamente cuatro o cinco años, podamos contar con esta primera generación para poder satisfacer las necesidades actuales del mercado”, expresó Pilar Osorio, jefa de la nueva carrera.

El proyecto ha sido diseñado en función a generar nuevos espacios en el ámbito profesional desde la esfera académica, ante una necesidad creciente en el escenario laboral. Se ha podido observar una clara tendencia, no solo a nivel país sino a nivel mundial, hacia la recopilación y el análisis de datos, tanto en el sector empresarial como en el público. Así se ha configurado el perfil de un profesional especializado en tratar la información de manera que ayude en la toma de decisiones de una empresa, así como de una entidad pública.

“La orientación que se le está dando desde la universidad se basa en nuestras tres menciones. Tenemos una primera mención que va ligada a la economía y el tratamiento de los datos desde la parte cuantitativa. Conlleva un manejo muy técnico de los aspectos de modelación, análisis y predicción, que es algo muy aplicado en los sectores públicos y privados, particularmente en investigación. La segunda mención es la parte financiera, que actualmente es la mayor tendencia que hay en el país. Está especialmente ligada a la necesidad que tiene el sector financiero de generar, de analizar, de tomar decisiones con base a información; desde ya, la tendencia actual de nuestros egresados que trabajan en este sector es de aplicar analítica de datos, entonces vemos que ya hay una proyección muy grande. Y la tercera mención, relacionada con negocios digitales y business, que posiblemente esté más encausada hacia el sector privado, aunque también se está viendo de forma muy marcada en las tendencias de las empresas más comerciales, más productivas y que requieran tomar decisiones en su volumen de ventas o en sus segmentos de mercado, detalló Osorio.

Los estudiantes que egresen de la nueva carrera podrán manejar herramientas y lenguajes de programación, o construir algoritmos de aprendizaje automatizado para crear modelos predictivos y dar con los patrones y las tendencias dominantes en el mercado. Por otra parte, estarán equipados para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de gestión empresarial que les permitan tomar decisiones a partir de datos. La nueva carrera ofrece al estudiante la capacidad de desentrañar los algoritmos, de diseñar nuevas estructuras de datos o de emprender mediante nuevos startups que utilicen la información como insumo central.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES