sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesCultural129 conciertos gratuitos en “Misiones de Chiquitos”
Festival de música barroca

129 conciertos gratuitos en “Misiones de Chiquitos”

> La decimocuarta versión del encuentro contará con la participación de elencos de 18 países.

Un violinista de madera anuncia la realización del XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, del viernes 19 al domingo 28 de abril. La imagen ilustra el afiche del evento presentado por Percy Añez Castedo, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), y el padre Piotr Nawrot, director artístico del encuentro.
Serán 129 los conciertos -de elencos de 18 países- los que se ejecutarán en Santa Cruz de la Sierra y en ciudades y pueblos provinciales. Dada la buena respuesta del público en la anterior versión del Festival, los organizadores decidieron no vender entradas. “El público nos enseñó que era posible hacer un Festival totalmente gratuito y sostenible; y eso es producto de la educación, la responsabilidad y por haberse apropiado del evento, que es como tenía que ser”, expresó Añez.
En la capital cruceña habrá recitales en los templos Los Huérfanos y San Roque, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), en la iglesia Oscar Romero de El Mechero (Plan 3000) y en la Catedral metropolitana, cerrando el evento. En provincias, se han contemplado conciertos en Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, Pailón, San Julián, San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago. En Chochís se tienen preparados cinco encuentros con los turistas del extranjero para hacerles conocer el arte contemporáneo de la zona.
Con entusiasmo, el padre Piotr Nawrot informa tres grandes novedades: la primera se refiere al concierto inaugural. Será una misa polifónica del Archivo Musical de Chiquitos, compuesta por el músico italiano Francesco Feo. Es una obra muy avanzada y fue traída por los jesuitas para ser ejecutada por los indígenas. “Esto demuestra que la música barroca misional se desarrolló en esta parte de América más de lo conocido e incluso más que en la mayoría de las catedrales de Europa”, asegura el musicólogo polaco, experto en música antigua.
Nawrot destaca las coproducciones que nuevamente se darán en el Festival. Por ejemplo, repetirán la experiencia de la anterior versión la Juilliard School, de Nueva York, con la Orquesta de Urubichá; la Orquesta Municipal de San José Patriarca tocará con un conjunto francés; los músicos de Palmarito con sus pares de España; y los de Potosí interactuarán con los de Bélgica.
Una segunda gran novedad será la nueva edición de la ópera “San Francisco Xavier”, compuesta probablemente en parte por el padre Martin Schmid y Domenico Zipoli, pero con seguridad también por los mismos indígenas.
La tercera novedad importante es la llegada de universitarios de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Suiza, todos estudiantes de música antigua. Con ellos se dará el Encuentro de Musicología en predios de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
La grilla de programación estará a disposición del público la próxima semana, en las redes sociales de APAC.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES