sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalMuestran aumento del consumo de cocaína y metanfetamina en Europa
Mientras existe una baja el de Mdma

Muestran aumento del consumo de cocaína y metanfetamina en Europa

> En cuanto al consumo de cocaína, los residuos en las aguas residuales siguieron siendo más elevados en las ciudades europeas occidentales y meridionales.

El consumo de cocaína, aún sigue siendo la droga más importante en las ciudades de Europa occidental y meridional, se encuentra en expansión en las ciudades de Europa oriental; mientras que la metanfetamina, que históricamente solo se concentraba en Chequia y Eslovaquia, está ahora en ciudades de toda Europa, según datos de un estudio presentado en Lisboa (Portugal) por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Emcdda).
El estudio, el mayor proyecto europeo de investigación sobre el análisis de las aguas residuales, analizó 75 ciudades europeas de 25 países, por el grupo europeo Score, para estudiar las conductas de consumo de cocaína, anfetamina, metanfetamina, Mdma y éxtasis entre sus habitantes. España participó con análisis en las ciudades de Barcelona Lleida, Tarragona, Castellón, Granada y Valencia.
El estudio apunta a un aumento general en la detección de cuatro de las cinco drogas estudiadas, aunque el Mdma fue la única droga en la que se registraron descensos en la mayoría de las ciudades investigadas; las mayores cargas se encontraron en las aguas residuales de ciudades de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España.
En cuanto al consumo de cocaína, los residuos en las aguas residuales siguieron siendo más elevados en las ciudades europeas occidentales y meridionales (especialmente en Bélgica, los Países Bajos y España).
En cuanto a la metanfetamina, el estudio señala que tradicionalmente estaba concentrada en Chequia y Eslovaquia, sin embargo, ahora también está presente en Bélgica, Chipre, el este de Alemania, España, Turquía y en varios países del norte de Europa Dinamarca, Lituania, Finlandia y Noruega. De las 58 ciudades con datos de 2021 y 2020, alrededor de la mitad (27), notificaron un aumento de los residuos (a diferencia de los otros tres estimulantes, los residuos eran muy bajos o insignificantes en la mayoría de los lugares).
Por otro lado, el nivel de residuos de anfetamina siguió variando entre las ciudades, registrándose las mayores concentraciones en las ciudades del norte y el este de Europa (Suecia, Bélgica, Países Bajos y Finlandia) y en niveles mucho más bajos en las ciudades del sur.
En cuanto al cannabis, las mayores concentraciones del metabolito del cannabis (THC-COOH) se detectaron en ciudades europeas occidentales y meridionales, en particular en ciudades de Croacia, Chequia, España, Países Bajos, Eslovenia y Portugal.
Finalmente, el Mdma fue la única droga en la que los residuos disminuyeron en la mayoría de las ciudades estudiadas. Casi dos tercios de las ciudades con datos de 2021 y 2020 (38 de 58) notificaron un descenso de las concentraciones en 2021, posiblemente debido al cierre de locales nocturnos durante el covid-19 en los que esta droga se consume a menudo. Los residuos más elevados de Mdma se detectaron en ciudades de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Noruega. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES