lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadTribunal declara en reserva juicio contra Gabriela Zapata
Evo Morales excluido como testigo

Tribunal declara en reserva juicio contra Gabriela Zapata

El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó ayer declarar en reserva el juicio por trata de personas, donde se encuentra implicada Gabriela Zapata, por la supuesta suplantación del hijo que tuvo con el expresidente Evo Morales.

Manolo Rojas, abogado de Pilar Guzmán, quien se presentaba como la tía de Zapata, informó que la decisión judicial se debe a que información del proceso, así como audios de las audiencias se habrían filtrado.

“Recién se da esta reserva de manera oficial, porque antes se había dado de manera parcial, pero cualquier contenido del juicio va a tener que ser conocido a través de la sentencia”, confirmó el jurista.

Ayer se presentaron al menos 20 de las 60 pruebas del Ministerio Público, sin embargo, el juicio ingresó nuevamente en cuarto intermedio hasta el miércoles en horas de la tarde.

RETIRO DE TESTIGOS

El abogado, Manolo Rojas, informó ayer que se retiró al expresidente, Evo Morales, y a otras exautoridades de la lista de testigos en el juicio a Gabriela Zapata, alegando “presiones externas” además de amenazas y agresiones, luego de que Morales y los citados por el Tribunal no se presentaran a declarar, por segunda vez.

Morales había sido citado a comparecer ayer junto con Álvaro García Linera y Carlos Romero, exautoridades de gestiones pasadas, pero por segunda vez no se presentaron a la audiencia.

Luego de la audiencia y de manera sorpresiva, Rojas, defensor de Pilar Guzmán (una de las coacusadas y allegada a Zapata), declaró que decidió retirar la lista de testigos en el caso a fin de que el proceso se agilice, pero también afirmó estar motivado por supuestas agresiones y amenazas que habría recibido como represalias por involucrar al exmandatario.

El jurista argumentó que se retiró la lista porque mantener la postura de convocar a Morales “iba a perjudicar y hubiera agregado seguramente un año más a este proceso”, el cual lleva seis años de duración.

En tal sentido, Rojas mencionó a la prensa que posibles allegados a Morales, a quienes tildó de “gente cobarde” y “gente que se maneja en la oscuridad”, habrían presionado para que se retire a las autoridades de la lista de testigos en este proceso que investiga la supuesta existencia de un menor entre Morales y su expareja, Gabriela Zapata.

Al salir de su audiencia y como viene ocurriendo en situaciones anteriores, Zapata se negó a brindar declaraciones a la prensa, pese a la insistencia de numerosos periodistas. (EL DIARIO y Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES