lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadEl 50% de droga incautada en Chile proviene de Bolivia
Según un exfiscal

El 50% de droga incautada en Chile proviene de Bolivia

El exfiscal de Chile, Carlos Gajardo, afirmó que el 50% de la droga incautada en ese país es registrada en Antofagasta y proviene de Bolivia, a través de un centenar de pasos no controlados en la región fronteriza.

“Sin duda, la llegada de la droga es por la frontera boliviana, el fuerte de las organizaciones que mueven eso son de origen boliviano”, afirmó Gajardo durante una ponencia sobre contrabando en el evento “Revelaciones sobre crimen organizado y comercio ilícito” de la Cámara Nacional de Industrias.

La exautoridad chilena manifestó que en esta frontera hubo un aumento importante de tránsito de droga en los últimos años. De acuerdo con datos oficiales, “la mitad de la droga incautada en Chile corresponde a Antofagasta, ciudad fronteriza con Bolivia”.

La frontera con Chile, de una extensión de 850 km, tendría “más de 100 pasos no controlados por donde entra y sale de todo”, mencionó.

Por su parte, el exministro del Interior del Perú, recalcó que la producción de cocaína en ambos países no es destinada al consumo interno, sino a los grandes mercados internacionales, con lo cual es “improbable” que no existan operadores de carteles internacionales en ambos países.

“No podemos tapar el sol con un dedo, no pretendamos hacer eso, es autoengañarnos. Si un político o un jefe policial dice (que) acá no hay carteles, no es cierto”, expresó la exautoridad chilena.

Desde su posesión en el cargo, el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, minimizó la presencia de carteles del narcotráfico en territorio boliviano. En varios operativos de fuerza antidrogas en las que está presente, suele recalcar que no existe “un metro cuadrado” en Bolivia al que la Policía no pueda ingresar.

Asimismo, el exministro de la misma cartera del Estado, Carlos Romero, negó también la presencia de carteles del narcotráfico durante su gestión, alegando que solo existían emisarios del crimen organizado, mas no de los “peces gordos”. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES