lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaTemen que incremento de etanol en gasolina derive en anulación de...

Temen que incremento de etanol en gasolina derive en anulación de garantías

Mediante un comunicado, la Cámara Automotor Boliviana (CAB) advirtió que el incremento de un 25% de etanol en la gasolina podría derivar en que las empresas fabricantes anulen la garantía sobre los motores, debido a que el aditivo puede ocasionar serios daños y fallas prematuras.
“La Cámara Automotor Boliviana (…) expresa su profunda preocupación por la disposición contenida en el Decreto Supremo No. 5135 de 13/03/2024, referente a incrementar desde el 12% hasta el 25% el Etanol Anhidro para la producción de nuevos combustibles para el uso de vehículos (…) el parque automotor boliviano (…) no está preparado para consumir combustible con más del 10-12% de etanol, lo cual podría ocasionar severos daños a los motores”, señala parte del comunicado.
La semana pasada, el Gobierno promulgó un Decreto Supremo que establece incrementó hasta un 25% de la cantidad de etanol que se mezcla con gasolina, con el fin de disminuir la importación del carburante.
Esa medida causó diferentes reacciones entre expertos, algunos aseguraron que el incremento ocasionará serios problemas en los motores de los vehículos porque no son aptos para este porcentaje de alcohol.
Además, las importadoras automotrices no podrán sustentar los años de garantía que actualmente ofrecen, pues sería arriesgar su marca importando vehículos que, por el uso de esa cantidad de etanol en la gasolina, se malograrían más rápidamente y presentarían probables fallas prematuras.
El escrito de la CAB también valora la iniciativa del Gobierno para fomentar el cuidado al medioambiente, sin embargo, aseguran que se requiere de una cuidadosa planificación al respecto, por lo que pide convocar a mesas de trabajo multisectoriales que involucren a los actores interesados para así “buscar soluciones equitativas y efectivas ante un gran problema que se avecina”.
“Valoramos la iniciativa del Gobierno por promover el uso del etanol para generar un mayor desarrollo del sector productivo en la producción de un combustible más limpio y renovable que, además, contribuya a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y el ahorro de divisas; sin embargo, creemos firmemente que es esencial abordar esta transición de manera cuidadosa y planificada”, indica el comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES