sábado, abril 27, 2024
InicioPortadaRequieren al Estado efectivo ejercicio de las garantías judiciales individuales

Requieren al Estado efectivo ejercicio de las garantías judiciales individuales

> La CIDH afirma que nadie puede ser sometido a detenciones o encarcelamientos arbitrarios.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado tomar medidas “para el efectivo ejercicio de las garantías judiciales individuales a cada persona”, incluidas las que se encuentran detenidas y se autoidentifican como presas políticas.
El requerimiento está incorporado en el informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia”, documento que considera que el tema de las personas autoidentificadas como presas políticas, forma parte de situaciones especiales denunciadas en el contexto de las detenciones.
El informe, en sus 224 páginas, no establece que en Bolivia existan presos políticos, pero sí señala que hay personas que indican serlo.
El documento, sin embargo, pide al Estado atender las denuncias para resguardar las garantías judiciales de todos, sobre la base de que los “privados de la libertad y, en general, todas las personas sujetas a procesos penales o de determinación de responsabilidades deben gozar de todas las garantías del debido proceso y de protección contra la discriminación por sus opiniones políticas”.
La CIDH señala que al momento de la redacción del informe personas que dijeron estar detenidas por motivos ideológicos y sus familiares habían denunciado entre 190 y 240 casos de presos políticos o de persecuciones.
Agrega que, la mayoría de quienes denunciaron estar siendo perseguidos por fines políticos indicaron también que hay violaciones al debido proceso. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES