sábado, abril 27, 2024
InicioPortadaAutorización de mayor porcentaje de etanol genera preocupación

Autorización de mayor porcentaje de etanol genera preocupación

> De aplicarse la mezcla de 25% de etanol a los vehículos convencionales, los fabricantes pueden anular la garantía sobre los motores.

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) expresó ayer su preocupación por la reciente determinación del Gobierno que autoriza la mezcla de combustibles fósiles hasta con un 25% de etanol y pidió a las autoridades una “transición planificada”.
La CAB señala que, el parque automotor de Bolivia está compuesto por casi dos millones de vehículos que tienen motores convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10 al 12% de etanol.
En caso de aplicarse la mezcla de 25% de etanol a los vehículos convencionales, los fabricantes pueden anular la garantía sobre los motores, afirma el comunicado.
Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, considera que la aplicación del Decreto Supremo 5135, que autoriza subir a un 25% el alcohol en la gasolina, no se aplicará este año.
“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de etanol) a la gasolina. Se va a ir subiendo en función de cómo va reaccionando (el carburante) en cada una de las diferentes zonas del país y los estudios que se van haciendo”, dijo Dorgathen.
El Gobierno, incrementó hasta un 25% la cantidad de etanol que se mezcla con gasolina. Con la medida se busca disminuir la cantidad de combustible importado y ahorrar dinero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES