lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden investigar caso “Lava Jato” en distintos periodos de Gobierno
Para establecer responsabilidades

Piden investigar caso “Lava Jato” en distintos periodos de Gobierno

> Casos internacionales de corrupción deben tener el respectivo seguimiento en el país, tomando en cuenta que en la región descubrieron responsabilidades en exmandatarios y otros altos exfuncionarios de Estado. > Señalan que las investigaciones deben estar enfocadas sobre todo en los procesos de manejo de recursos públicos, ya que la gran mayoría de procesos fueron erróneamente manejados en el ámbito político. > Piden que todos los exmandatarios que participaron del período de contrataciones y ejecución de proyectos carreteros con empresas chinas, sean parte de las investigaciones.

Señalando que casos emblemáticos de corrupción a nivel internacional también deben ser investigados en el país, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, consideró importante que escándalos como el denominado “Lava Jato”, sean investigados en distintos periodos de Gobierno, para este objetivo, planteó la conformación de una Comisión Legislativa encargada de revisar la firma de contratos carreteros con empresas chinas.
En declaraciones a medios de prensa, Pedrazas apuntó la importancia de que este tipo de casos tengan el respectivo seguimiento en el país, tomando en cuenta que varios países de la región descubrieron responsabilidades en exmandatarios y otros altos exfuncionarios de Estado.
“Los casos Camargo-Correa y Lava Jato han sido investigados en diferentes países como Brasil y Ecuador, hallando responsabilidades en expresidentes”, dijo.
El diputado de oposición sostuvo que las investigaciones en el país deben estar enfocadas sobre todo en los procesos de manejo de recursos públicos, ya que la gran mayoría de procesos fueron erróneamente manejados en el ámbito político y respecto a decisiones políticas.
Pedrazas recordó que, anteriormente planteó la conformación de una Comisión Mixta para hacer seguimiento de los contratos firmados para la construcción de carreteras, ya que no se cuenta con información de los más de 4.000 millones de dólares que se han manejado desde el Estado con empresas chinas.
“En el caso específico de los expresidentes que pueden haber estado involucrados, de Evo Morales no me extrañaría que se encuentren implicancias incluso en el financiamiento de sus campañas”, sostuvo.
Sobre el caso del expresidente Mesa, el legislador chuquisaqueño señaló que todos los exmandatarios que participaron del período de contrataciones y ejecución de proyectos carreteros con empresas chinas, deben ser parte de las investigaciones.
“Habría que ver si ha podido existir alguna falencia técnico jurídica porque sabemos muy bien que su entorno de abogados, que ahora son parte del escenario político, no son muy letrados en el tema”, manifestó.
Esta semana, la Fiscalía retomó las investigaciones por supuesta corrupción en la adjudicación de proyectos carreteros con constructoras brasileñas, existen al menos 25 personas investigadas, mismas que fueron funcionarios entre 2004 y 2007.
El jueves, legisladores de Comunidad Ciudadana denunciaron que la reactivación del caso “Lava Jato” es utilizada por el Gobierno para que la oposición desista de su lucha contra la autoprórroga de Magistrados, además de ser un instrumento para amedrentar y perseguir judicialmente al líder de esta organización política, Carlos Mesa.
En noviembre de 2018, la Comisión Especial Mixta conformada para investigar el caso Lava Jato-Odedrecht, identificó a ocho exautoridades de Estado involucradas en el polémico caso internacional que salpicó a un proyecto carretero en Bolivia, la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.
En la nómina figuraban Carlos Mario Morales Landívar, exministro de Vivienda y Servicios Básicos; Luis Carlos Jemio Mollinedo, exministro de Hacienda; Carlos Romero Mallea, exviceministro de Energía y Electricidad; Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, exviceministro de Justicia; Mario Avelino Viruéz, exministro de Servicios y Obras Públicas, y Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente general del Servicio Nacional de Caminos.
Según reportes de la Policía de Brasil remitidos hace cinco años a la referida Comisión, la empresa brasileña Camargo Correa repartió 4,3 millones de dólares en 51 pagos en Bolivia, para ser favorecida con contratos para la construcción de esta carretera. El documento precisa que el dinero entregado por la constructora llegó a destinatarios identificados con las iniciales C. Morales, C. M. y G. G., que se beneficiaron con el pago de 51 cuotas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES