lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa mujer en el sistema financiero nacional

La mujer en el sistema financiero nacional

Rolando Kempff Bacigalupo

El 8 de este mes recordamos el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo. El 8 de marzo de 1857, un grupo de 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fallecen en un incendio mientras se manifestaban en contra de la extensa jornada laboral, los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo y las diferencias que sufrían en comparación con los hombres.
En Bolivia, las mujeres representan un porcentaje significativo de la población económicamente activa y son propietarias de numerosos negocios. La mujer en el sistema financiero nacional de Bolivia tiene acceso al crédito, pero aún enfrenta desafíos y barreras en comparación con los hombres. Aunque se ha avanzado en los últimos años en mejorar la inclusión financiera y promover la igualdad de género en el sector financiero, aún persisten desigualdades y estereotipos de género que limitan el acceso de las mujeres al crédito.
El Banco Fie, una de las instituciones financieras más grandes de Bolivia, ha tomado medidas para promover la inclusión financiera de las mujeres y garantizar su acceso al crédito. El banco ha instrumentado programas y productos especiales que se adaptan a las necesidades de las mujeres, incluidos préstamos específicos para mujeres emprendedoras y capacitación en educación financiera.
Además, el Banco Fie ha establecido alianzas con organizaciones de mujeres y empoderamiento femenino para impulsar la inclusión financiera. Estas alianzas han permitido a las mujeres acceder a servicios financieros y recibir capacitación en negocios y emprendimiento.
Deseo destacar a la Presidenta del Directorio del Banco Fie, Ximena Behoteguy, quien a través de los años ha sabido consolidar el papel de la mujer en el sector empresarial y financiero, demostrando su compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de oportunidades. En diversas oportunidades, Ximena expresa que trabajar con mujeres está en el ADN de la organización, desarrollando una cultura de empoderamiento.
También, Ximena Behoteguy marcó un hito en la historia del sistema financiero al convertirse en la primera mujer que asumió un cargo de esta importancia en la banca nacional. Fue elegida por Bolivian Business como Business Queens en 2021 y la publicación internacional, Bloomberg Línea, la incluyó entre los 500 más influyentes de América Latina en 2022.
El modelo de Marca Magenta instrumentado por el Banco Fie, tiene como objetivo principal el fortalecimiento y visibilización del liderazgo femenino, permitiendo que las mujeres desarrollen y potencien sus habilidades directivas para ocupar cargos de responsabilidad, asegurando la participación de mujeres en posiciones de liderazgo a través de mujeres visibles y empoderadas.
Promoviendo la inclusión y desarrollo de la mujer empresaria y emprendedora, la Federación de Empresarios Privados de La Paz incorporó recientemente a sus afiliados a la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Bolivia – Camebol La Paz, promoviendo la participación activa de dicha institución en la cúpula empresarial paceña. La Camebol cuenta con un Directorio de mujeres líderes en distintas áreas, las cuales trabajan conjuntamente para representar a las más de cien empresarias afiliadas.
La ASFI informó que la participación de las mujeres bolivianas en el acceso al crédito se incrementó en los últimos años, llegando a 56.838 millones de bolivianos en enero de 2024, cifra superior en 30% a los 43.832 millones registrados en el año 2020, aspecto que denota un avance importante en materia de inclusión financiera.
El Sistema Financiero boliviano tiene 14,9 millones de cuentas de ahorro, de las cuales el 49% tienen como titular a una mujer, es decir 7,3 millones, con depósitos cuyo monto llega a los 34.936 millones de bolivianos. De esta manera, se podrá lograr un acceso equitativo al crédito y empoderar a las mujeres en el ámbito financiero.
Con datos de Asoban a principios de 2022, podemos señalar que alrededor de 9.800 mujeres trabajan en la Banca Asociada, lo que representa el 46% del personal total en las entidades, y aproximadamente 500 mujeres asumen mandos jerárquicos, entre subgerentes y gerentes de los bancos, reflejando avances considerables con relación a años anteriores.
Coincidiendo con Asoban podemos afirmar que es notorio el avance de la inclusión de la mujer en posiciones de liderazgo en la banca, que impactan positivamente en el desempeño, la equidad y la disminución de brechas.
Los empresarios expresamos que seguiremos avanzando en esta tarea, porque consideramos que la igualdad de oportunidades permite un desarrollo no solamente económico sino también social.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES