lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade se solidariza con jóvenes de la RJC y exige detener...
Advierten con denuncia internacional

Conade se solidariza con jóvenes de la RJC y exige detener injusticia

Recuerdan que, en 2019, la instrucción de Morales para que grupos cocaleros inicien una convulsión, buscaba que esta acción le permita volver a la presidencia como pacificador.
Señalando que la reinstalación del juicio oral contra miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) se trata de una “venganza” contra jóvenes que en 2019 defendieron Cochabamba de grupos violentos que responden al Movimiento al Socialismo (MAS), desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se exigió al Gobierno detener esta injusticia sin descartar acudir ante organismos internacionales para denunciar esta vulneración.
Mediante un comunicado emitido por el ente defensor de la democracia, se reiteró que el proceso se sustenta en acusaciones inventadas, testigos mentirosos, investigadores y jueces parcializados apoyados por ministerios y todo el aparato del Gobierno.
“Se trata de un verdadero sicariato judicial contra un grupo de jóvenes que se organizó, en respuesta a las agresiones de las milicias cocaleras que, marchando desde el Chapare amenazaban con asaltar la ciudad de Cochabamba que se había plegado mediante el bloqueo de ‘pititas y llantitas’ al levantamiento popular en rechazo del fraude electoral de Evo Morales en 2019”, señala la nota.
Puntualizando que la instrucción de Morales para que grupos cocaleros inicien una convulsión que le permita volver a la presidencia como pacificador, se recordó que este extremo no llegó a suceder, porque líderes del levantamiento popular y los parlamentarios masitas decidieron proceder a la sucesión constitucional y pacificar el país.
“La población cochabambina organizó su autodefensa resaltando en este esfuerzo el grupo de jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochabambina que en acciones de contención a las milicias cocaleras, las disuadieron de sus propósitos de asaltar la ciudad, evitando la convulsión y confrontación que había instruido Evo Morales desde el exterior”.
Para el Conade, este fue el motivo por el que el masismo se ha ensañado contra la RJC y, en un acto injusto e ilegal, pretende escarmentar al pueblo cochabambino por haberse defendido.
Asimismo, se señala que la acusación por supuesta destrucción de bienes del Estado, solo busca mantener a este grupo de jóvenes en la cárcel, torturados, maltratados y sin el debido proceso.
“Conade eleva su voz de solidaridad con los jóvenes de la RJC y exige al Gobierno detener esta injusticia, sin perjuicio de recurrir ante organismos internacionales si no somos escuchados”, finaliza la nota.
Esta semana, se reinstaló la audiencia de juicio oral contra Yassir Molina Lozada, los hermanos Mario y Favio Bascopé Revuelta, Milena Soto López, Jaime Maldonado Méndez y Luis Antonio Terán Cadima, quienes enfrentan un proceso por al menos siete delitos, supuestamente cometidos durante los conflictos sociales de 2019 y 2020.
El martes, el exdefensor del pueblo, Nelson Cox, y la exdiputada del MAS, Juana Quispe, quienes se constituyeron como parte querellante del proceso, fueron las primeras de un centenar de personas convocadas a testificar en el juicio oral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES