lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónMiradas a la educación en la actualidad

Miradas a la educación en la actualidad

Celia Chipana Mayta

La educación es uno de los ámbitos más cambiantes en el mundo, siempre está transformándose porque las generaciones que la reciben e imparten también lo hacen. Si queremos que el mundo progrese es importante considerar las opiniones de los expertos y trabajar para que la enseñanza sea optimizada día a día, para un vivir bien.
Es importante destacar que no hay una verdad absoluta sobre cómo se debería enseñar, pues todas las personas somos distintas: tenemos diferentes condiciones, habilidades, gustos y pasiones. Estos aspectos no siempre determinan si un individuo puede desarrollar conocimientos o no, pero influyen en la forma en la cual aprenderán.
De hecho, que existan varias formas de enseñar y aprender es lo que nos asegura la calidad educativa. Esto hace que sea más probable encontrar la forma adecuada de que niñas, niños y jóvenes realmente comprendan lo que se les está explicando. Por esta razón muchos estudios indican que el coeficiente intelectual de las últimas generaciones ha aumentado de manera considerable, entre un 10 a 17%. La educación virtual es un factor que ha dominado el aprendizaje durante el último año escolar. Y es que, si bien venía siendo trabajada desde hace más de 20 años, no fue sino hasta la aparición del covid-19 que la mayoría de las instituciones la tomaron en serio.
La educación virtual trae consigo muchísimas ventajas, como la posibilidad de hacer que los estudiantes sean capaces de administrar su tiempo de manera eficiente, brindar espacios virtuales cómodos para la educación, la reducción de costos de desplazamiento y matrícula y, en la actualidad, posibilita mantener la distancia en situaciones de pandemia.
Esta educación exige que ambas partes (docente y estudiante) se comprometan con el proceso, así como también exige la implementación de estrategias innovadoras y perfiles de salida de la docencia, un poco más especializadas.
La educación básica y superior, a pesar de ser las más tradicionales y practicadas en la actualidad, deben seguir mejorando sus estrategias. El currículum de la institución educativa tradicional, tanto en primaria y educación secundaria, así como en la educación superior, debería actualizarse en la mayoría de los países.
Desde que los niños entran a la etapa de educación preescolar no hacen más que repetir una y otra vez lo mismo. Pero aun así, cuando llegan a la universidad no recuerdan la mayoría de la información impartida. Con un programa de estudio actualizado no solo se evita la constante repetición de un tema, porque los docentes aseguran el aprendizaje efectivo de los estudiantes, también se podría fomentar el desarrollo de habilidades.
Esto último repercute de forma positiva, tanto en el proceso de la educación superior como en el desempeño profesional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES