lunes, abril 29, 2024
InicioLa GuíaMámbole y San Francisco festejan a los papás

Mámbole y San Francisco festejan a los papás

Las prestigiosas orquestas bolivianas Mámbole y San Francisco, celebrando cuatro décadas de trayectoria, tocarán juntas por primera vez en homenaje a los papás este 15 de marzo en el Teatro 16 de Julio, donde interpretarán sus éxitos de música tropical y nacional.

Eventos “Páginas de Oro” presenta el mejor regalo para papá. En una jornada llena de nostalgia, este 15 de marzo reunirá en el Teatro 16 de Julio a dos de las orquestas más notables del país para rendir homenaje a los padres en su día. Hablamos de Mámbole y San Francisco, instituciones que, además de celebrar cuatro décadas de intensa y reconocida trayectoria, brindarán por primera vez juntas lo mejor de su repertorio, en homenaje a los papás.

“Elegimos el Teatro 16 de Julio por su gran capacidad y por ser un símbolo paceño y la sala de las más grandes presentaciones nacionales e internacionales. Ahora el turno será de dos de las  mejores y más grandes orquestas nacionales”, menciona la nota de prensa de Eventos “Páginas de Oro”, empresa organizadora del concierto de este viernes 15 de marzo.

A pocos días de esta prometedora presentación, Benny Mendoza, director de la orquesta San Francisco, destacó el gran trabajo que realizó esta agrupación orquestal para posicionarse, con mucho esfuerzo y perseverancia, como una de las orquestas más representativas del país desde su creación, el 15 de diciembre de 1980.

Para Benny, lo mejor de estas cuatro décadas fue, sin duda, recibir el cariño de la gente, los viajes y la gran respuesta que recibió San Francisco por éxitos como “Pagarás”, más conocido como “El humo del cigarrillo”, “Sorbito de champán”, “Presumida” y otras canciones.

“Me siento feliz y agradecido a Dios porque siempre hemos recibido el apoyo del público al que le encanta nuestra música. San Francisco se ha caracterizado desde un principio por hacer música tropical y luego música nacional, principalmente las morenadas, que han identificado mucho a la orquesta, junto a nuestros clásicos de la época de los 80”, expresó.

Sin embargo, no todo fue “color de rosa” en la trayectoria de la agrupación nacional. También hubo momentos de mucho dolor.

“Hemos tenido varios altibajos. El último fue la pérdida que sufrimos con la muerte de nuestro representante Juan Arce, que era un apoyo muy grande, pero, pese a todo, seguimos adelante”, expresó el experimentado músico.

La Internacional Mámbole es la otra meritoria agrupación orquestal boliviana que amenizará la fiesta dedicada a los padres. La orquesta nació el 4 de septiembre de 1984 en el Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo” de la ciudad de La Paz. Fue en un festival de orquestas, donde el público se encargó de dar nombre al proyecto artístico musical de 10 jóvenes que tenían muchas ganas de trabajar y hacer una buena representación en el país y el exterior.

A punto de cumplir 40 años de carrera haciendo bailar a la gente dentro y fuera de Bolivia, el fuerte de Mámbole es su amplio repertorio que incluye música tropical (cumbia, merengue y salsa), entre los ritmos foráneos, sin dejar de lado la música nacional, pues interpreta ritmos como cueca, morenada, tinku, huayño, cullaguada, etc.

“Entre los años 78 y 84, trabajamos con el grupo Hidra, pero por algunos problemas y malos entendidos, el grupo se divide en dos, dando lugar al nacimiento de la orquesta Mámbole con un 80% de los integrantes”, recuerda su fundador y director, Armando Arano.

La orquesta se formó sobre la base de compañerismo y gran amistad entre sus miembros el 4 de septiembre de 1984.

“Musicalmente hablando, nuestra carrera se caracterizó por la superación constante que tuvimos debido a la competencia. No fue fácil competir, porque el mercado del trabajo artístico no es correspondido como espera un artista. Pese a esos obstáculos, seguimos adelante, porque nosotros nos debemos al público que quiere bailar, disfrutar y saborear nuestra música. Nuestra música es para y del público”, afirmó Arano.

“La música cuando es buena rompe fronteras sin límites y ella nos llevó por diferentes países. Además, las composiciones que presentamos siempre hablan de nuestro ambiente y son más sentimentales, para llegar a todos los corazones”, dijo.

Armando resaltó que no se cansarán de agradecer a Dios y a los amigos y simpatizantes de la orquesta, porque ellos fueron los primeros en apoyar a Mámbole desde el nacimiento del grupo, en el “Teatro al Aire Libre”, donde “nos dieron la bienvenida directo al éxito”.

“A nuestro público siempre le ha gustado el estilo de la orquesta desde su creación. Lo importante es que trabajamos con gente de los 80 y con talentos jóvenes, esto deriva en que seamos tres generaciones en uno. Además, hemos incorporado a nuestro repertorio la música nacional y también hemos fusionado un poco la cumbia y el merengue para crear el ritmo del “Son Caribeño”, que lo plasmamos en la canciones “Talento en Televisión” y muchos otros éxitos”, recordó Arano.

Según Armando, lo mejor de estos 40 años “fue recorrer muchos países, como Argentina, Brasil, Chile, Perú. Y en el continente europeo, países como España, Francia y Bélgica”.

“Lo más triste fue no poder compartir momentos felices e importantes con nuestras familias, porque siempre estuvimos y estamos de viaje”, afirmó.

La invitación está hecha. El evento dedicado a los padres con Mámbole y San Francisco se efectuará este viernes 15 de marzo en el Cine Teatro 16 de julio, desde las 19:00, hora puntual. Informes y reservas mediante los números de celular 73246735 – 72520102.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES