sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan silencio de la Justicia ante “chicanas” del Gobierno
Se vulneran derechos de autoridad cruceña

Cuestionan silencio de la Justicia ante “chicanas” del Gobierno

> Lamentan inacción de administradores de Justicia para frenar las maniobras del poder y hacer que se cumpla la norma y los procedimientos.

Tras la suspensión de la audiencia de juicio oral contra el exgobernador cruceño, Fernando Camacho, por el caso “Decretazo”, al no haberse efectuado su traslado hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que mediante esta acción se vulnera los derechos de la autoridad cruceña y reprochó el silencio de la administración de justicia al permitir que se impongan criterios de Régimen Penitenciario.
En criterio de Gutiérrez, es cuestionable que autoridades de Justicia no se pronuncien para expresar rechazo a la manipulación del Gobierno sobre procedimientos judiciales “mediante chicanas” que claramente están direccionadas a dilatar el proceso contra Camacho.
“No hay una respuesta de parte de la justicia ni tampoco se está teniendo una postura como órgano independiente, el Gobierno tiene la capacidad de chicanear y por supuesto que lo hace”, dijo.
En ese sentido, el asambleísta de oposición lamentó la inacción de los administradores de justicia para frenar las maniobras del poder y hacer que se cumpla la norma y los procedimientos.
“Si el Ejecutivo está teniendo la capacidad de comprometer la independencia de poderes, lo va hacer mientras se lo permita el que debe hacer justicia y hacer cumplir la justicia”, afirmó el legislador.
Gutiérrez finalizó lamentando que los procesos contra la autoridad electa de Santa Cruz se direccionen sin que las autoridades competentes hayan manifestado desacuerdo. “Es una vergüenza que la justicia y sus administradores actúen de manera tan cobarde en ese sentido”, sostuvo.
El exgobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, acusó al Jefe de Estado de “violar la ley y la Constitución” al no permitir el lunes su traslado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“El presidente Luis Arce, al ordenar que no se obedezca la decisión de un juez, viola la ley y la Constitución. Con ello demuestra que estamos viviendo una dictadura”, publicó el exgobernador cruceño en sus redes sociales.
Señalando que no existen garantías para la seguridad de la autoridad electa, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, el lunes descartó el traslado de Camacho a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Previamente, la viceministra Transparencia, Susana Ríos, había señalado que el juzgado encargado del caso incurrió en vicios procesales, que deben ser corregidos antes de seguir con el juicio. Asimismo, explicó que no se notificó a todas las partes interesadas.
Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento de Santa Cruz, debía ser trasladado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el domingo, para asistir a una audiencia de juicio por el caso “Decretazo”, proceso en el que se le acusa por la emisión del Decreto 373, con el que se trató de evitar que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma funciones bajo la figura de la “suplencia temporal”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES