sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalRiadas causan estragos en tres departamentos del país
Reportan un muerto en La Paz

Riadas causan estragos en tres departamentos del país

> Dos ríos de la zona Sur de La Paz que atraviesan el sector de Achumani se desbordaron y causan destrozos a su paso. Tras pedido de vecinos y autoridades la Alcaldía declaró en emergencia a tres cuencas y Zongo por las lluvias. > En Santa Cruz, la crecida del río Grande amenaza al dique en Montero Hoyos y genera alarma; mientras que el desborde del río Tolavi dañó una tubería y dos distritos de Cochabamba.

Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días causaron el desbordamiento de varios ríos que golpearon duramente a los habitantes de varios municipios en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siendo la ciudad Sede de Gobierno la más afectada con el saldo fatal de una persona fallecida y destrozos materiales de consideración.
El hecho se produjo en el barrio de Achumani, en el sur de la urbe paceña, y también afectó algunos barrios altos en las zonas de Huayllani y Ch’ijipata, a causa de una torrencial lluvia que cayó entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, según reportes.
El desborde causó la muerte de una persona y cientos de metros de escombros y piedras que, con la fuerza de las aguas, destruyeron los muros de algunas casas, parques y varias calles fueron dañados por el lodo.
Posteriormente, ante el pedido de los vecinos y autoridades, a través de la Resolución Municipal 0170/2024 y firmada anoche por el alcalde Iván Arias, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró en emergencia tres cuencas y el macrodistrito rural de Zongo.
Asimismo, se pide “gestionar con el Concejo Municipal de La Paz la delegación de la aprobación de los convenios de donaciones externas e internas.
En la capital cruceña, la crecida del río Grande amenaza al dique en Montero Hoyos y genera alarma entre vecinos, por lo que desde el Searpi desplegaron maquinaria y alistan planes de contingencia en caso de que se registre una emergencia. En las últimas horas, el nivel del río alcanzó 3,5 metros, según el reporte de Unitel.
Entretanto, en Cochabamba, el río Tolavi se desbordó y anegó calles y al menos cuatro viviendas del municipio de Tiquipaya. Los distritos 1 y 2, al norte de la ciudad, quedaron sin servicio de agua potable, luego que una tubería quedara dañada por el desborde en el municipio de Tiquipaya.

Varias viviendas de la zona sur fueron afectadas por las aguas y el lodo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES