lunes, abril 29, 2024
InicioCine MundoJorge Sanjinés Aramayo habla de Los Viejos Soldados

Jorge Sanjinés Aramayo habla de Los Viejos Soldados

El maestro Jorge Sanjinés Aramayo habla de Los Viejos Soldados, su más reciente película que ya se exhibe con mucho éxito en los cines de Bolivia-
Los Viejos Soldados trata del desencuentro en nuestra sociedad boliviana. Desencuentro entre la ciudad y el mundo rural; desencuentro entre habitantes originarios y descendientes blancos y mestizos de los invasores españoles del siglo XVI; desencuentro de culturas, de cosmovisiones, de modos y maneras de ver la Naturaleza, de componer la sociedad. Unos al modo occidental, los otros a su manera ancestral, unos priorizando el yo, otros pensándose primero nosotros, después yo.
Creo que es el desafío máximo que enfrenta hoy la sociedad boliviana. Si ese desencuentro no se resuelve, podría generar un enfrentamiento feroz. Por eso es importante comprender ese desencuentro, escarbar en su origen, en su equívoco, en su peligro.
La película que realizamos intenta generar una honda reflexión sobre ese fenómeno pernicioso que tiene profundas raíces, tal vez tan inmensas que no sea posible desentrañarlas y contenerlas, pero es ineludible intentar sembrar luces, convocar a la fantasía y al amor para resolver ese peligro que acecha si no se lo encara.
A propósito, René Zavaleta, probablemente el más lúcido sociólogo de Bolivia, escribió: “diezmar indios sin razones en la guerra evidenciaba una ansiedad secreta de suprimirlos, lo que estaba en la lógica del darwinismo social”, comenta el director.
La historia
En medio de la Guerra del Chaco, Guillermo, un joven burgués, salva de morir a Sebastián, un campesino aymara. Con el tiempo, forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Guillermo es ayudado a escapar y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. Durante el escape, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES