jueves, mayo 23, 2024
InicioSeccionesNacionalConstrucciones en aires de río son acciones “irresponsables”
Corren riesgo cuando llueve

Construcciones en aires de río son acciones “irresponsables”

> Familias perdieron sus viviendas que fueron afectadas por el incremento del caudal de los ríos. Algunos admiten que saben del peligro y viven con temor.

De acuerdo con el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la comuna paceña, Juan Pablo Palma, varios de los casos de emergencia por las crecidas de los ríos en afluentes como el de Irpavi, ocurrieron debido a la edificación de construcciones en terrenos que tienen franja de seguridad o se encuentran en aires de río.
“En Caliri hay una invasión irresponsable y ocupación de la franja de seguridad y aires de río. Por otro lado, ese es un lugar de relleno, material que los mismos areneros han ido extendiendo para ganar área y básicamente ese es el sector que se ha visto afectado, con algo similar en Irpavi”, explicó Palma.
Según el funcionario municipal, no se han emitido mayores órdenes de desalojo en los sectores de Caliri y Callapa en los últimos días, situación que no ha sido igual en el Barrio Minero, frente al Plan Autopista.
“Son siete viviendas susceptibles a tener dificultad y la situación es similar, le han ganado a la franja de seguridad, al río, han construido de manera antrópica un relleno y ahí se han emplazado viviendas”, manifestó, a tiempo de aclarar que en este sector sí se emitieron órdenes de desalojo que no todos los vecinos aceptaron.
Palma acotó que se trabaja en la parte baja del río, con el fin de encauzarlo y retirar el material de arrastre.
Al respecto, una vecina afectada reconoció que varias personas se ven en la necesidad de construir en ese tipo de terreno, pese a saber de los peligros que corren.
“Vivimos con pena y miedo, cada vez que llueve (…) qué podemos hacer, no tenemos dónde ir. En mi caso soy madre y padre, vivo con mis hijos y mi mamita. Nos han dicho que es peligroso, pero esta vez siempre ha pasado esto”, indicó.
Otra afectada, pidió a las autoridades que los ayuden ofreciéndoles espacios en sectores más seguros.
“Quisiera que la Alcaldía nos ayude con darnos otros lugares para irnos, sé que calladito iríamos, porque sabemos también que cualquier rato este río puede volver a rebalsar o remojar las casas”, sostuvo.
NORMA
El secretario municipal explicó que existe una norma la cual establece que no se pueden edificar casas en los aires de río y que se deben guardar, al menos, 25 metros de distancia para hacerlo. “Son 25 metros, ustedes pueden advertir que no han mantenido esa distancia y ahí se refleja cómo las amenazas se convierten en riesgo y en peligro porque el agua siempre presenta crecidas”, aseveró.
Pese a todo, espera que este tipo de experiencias sirvan de “aprendizaje profundo para que la gente evite construir en lugares que no debe y, sobre todo, comprar terrenos en lugares que no son edificables”.
CASO
Lamentablemente, este tipo de situación no solo se presenta en el municipio paceño. En estos días, se registraron varias pérdidas de viviendas y plataformas, además de inundaciones debido a la crecida de ríos causada por las intensas lluvias.
Poblaciones del norte paceño están entre las más afectadas. Por ejemplo, en el municipio de Guanay debido a que el incremento del caudal del río se llevó varias viviendas y causó destrozos en otras, se determinó no volver a construir en sectores cercanos a los ríos. Con mayor razón al recibir la información de que las lluvias continuarán durante estos días.
“Estamos gestionando una reubicación de las viviendas a un sector más alto, que no estén ahí, desde el río para que la gente de esta comunidad pueda vivir de una forma más segura”, manifestó la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Neuza Coca, durante un recorrido que realizó por el sector.
Según la representante, las viviendas afectadas por riadas e inundaciones superarían las 30, pero estas no volverán a construirse donde estaban.

El peligro llega cuando menos se lo espera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES