sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalBolivia a un paso de importar gas
Según expertos en hidrocarburos y una consultora internacional

Bolivia a un paso de importar gas

> Expertos plantean eliminar los subsidios a la gasolina, el diésel y aplicar otro tipo de métodos para no afectar a los más vulnerables, también liberalizar el precio del dólar y en el mediano plazo reestructurar YPFB.

Debido a la caída de la producción de gas, expertos ven que entre el 2029 y 2030 el país se convertirá en exportador de este energético.
De acuerdo a la consultora internacional Wood Mackenzie, el desplome boliviano de producción de gas tocará fondo en 2030 y el gobernador de Tarija, Oscar Montes, indica que esta situación se daría en 2029.
El especialista, Mauricio Medinaceli, al respecto, planteó ajustes para lograr descubrir y posteriormente, explotar nuevamente este energético.
De acuerdo a datos oficiales, en 2006 la producción alcanzó a 35,7 MMmcd y su pico más alto fue en 2014 con 59,6 MMmcd, en 2015 empezó la declinación y paralelamente la merma de ingresos para el país.
Esa situación fue provocada por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de la promulgación de la ley de nacionalización de hidrocarburos y otras normas.
Durante todos los períodos de Evo Morales no se hizo inversión en exploración; la producción y las reservas fueron cayendo, situación que continuará en la presente gestión, ya que YPFB estima que se llegue a 31 MMmcd.
Dijo que, la nacionalización cambió contratos petroleros y convirtió a las compañías en una suerte de operadoras y a YPFB, junto con el Estado, en dueños de los hidrocarburos o encargados de promover la inversión.
Además, las condiciones económicas, así como impositivas para el sector privado no son las adecuadas, ya que Bolivia tiene las regalías más altas del mundo.
Mientras tanto, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó que el país tiene gas natural para exportar solamente hasta el 2029, por la no reposición de reservas y a partir de este año solamente podrá atenderse el mercado interno.
“No es que se acaba, el 2029 vamos a producir apenas para el mercado interno”, afirmó Montes Barzón, al añadir que si no se toman recaudos a partir de ese año se tiene que comenzar a importar gas.
Ante ese escenario incierto, Medinaceli plantea eliminar los subsidios a la gasolina, el diésel, y aplicar otro tipo de métodos para no afectar a los más vulnerables, también liberalizar el precio del dólar y en el mediano plazo reestructurar YPFB, así como hacer un sistema impositivo razonable, además de hablar con Brasil y Argentina.
“Pasar de una ley de explotación a una que incentive la exploración, que dará resultados entre 5 a 10 años”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES