domingo, abril 28, 2024
InicioPrincipalPando y La Paz no salen del peligro de inundaciones
Ante inminente desborde de cuencas

Pando y La Paz no salen del peligro de inundaciones

> Defensa Civil reportó un total de 317 municipios del país asolados por fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones, además de 31.000 familias entre afectadas y damnificadas. > El municipio de Cobija fue declarado como zona de desastre, debido a la inundación a causa del desborde del río Acre, según informe de la alcaldesa Ana Lucía Reis.

La máxima alerta en los departamentos de La Paz y Pando fueron extendidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido al incremento del caudal y desbordes de ríos. “Se prolongan los ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre, La Paz, Coroico, Mapiri y Tipuani”, según la institución.
En el departamento de Pando, el peligro está vigente desde el miércoles pasado y se mantendrá hasta el lunes 11 de marzo. Se pronostican ascensos con inminentes desbordes del río Acre y sus afluentes, afectando a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.
En el departamento de La Paz está activo la alerta roja desde el miércoles 28 de febrero hasta el martes 5 de marzo, por desbordes en la cuenca alta y baja del río La Paz.
Se informó que los ascensos de las aguas del río La Paz afectarán a las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Por otro lado, la alcaldesa Ana Lucía Reis informó que el municipio de Cobija fue declarado como zona de desastre, debido a la inundación a causa del desborde del río Acre.
La autoridad edil expresó su preocupación ante tantas familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por las inundaciones. Hasta el momento, más de 900 familias se encuentran afectadas.
En el ámbito nacional, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó un total de 317 municipios del país asolados por las lluvias e inundaciones y además existen 31.000 familias afectadas y damnificadas. En la actualidad, 12 municipios se declararon en desastre, siete en emergencia y otros 104 se encuentran afectados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES