martes, mayo 21, 2024
InicioSeccionesNacionalAnuncian vacunación masiva tras confirmar primer caso de sarampión
Descartan siete casos sospechosos en La Paz

Anuncian vacunación masiva tras confirmar primer caso de sarampión

> Después de cuatro años, se corroboró un caso positivo de este mal. Prevén que la próxima semana se reúnan los Sedes para abordar el tema y reforzar las acciones de prevención.

Ante la confirmación del primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia que es fronteriza con Argentina, donde se reportó la presencia de la enfermedad. Indagan si el contagio pudo haber sido en El Alto.
Asimismo, la autoridad convocó a la población a la vacunación masiva contra el sarampión en todo el país y sostuvo que ya se desplazaron brigadas que tienen la misión de inocular con dosis gratuitas y seguras, a todas las personas que no tengan la vacuna SRP, contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.
“Esto ya no es un problema solamente de Bermejo o solamente de la ciudad de El Alto; ante la aparición de un caso positivo de sarampión se torna en un problema nacional, por lo tanto necesitamos la movilización de todos los departamentos, y todos los municipios para vacunar a la población, es importante, de acuerdo al esquema de vacunación que nosotros tenemos en nuestro país, que los niños menores de cinco años cuenten con dos dosis de la vacuna SRP contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis”, indicó Castro.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la persona que contrajo la enfermedad es una niña de siete años y seis meses de edad, vive en Bermejo, no tenía las dos dosis requeridas para la inmunización contra la enfermedad y estuvo de paso por la urbe alteña.
Con el fin de evitar similares casos, Castro recomendó que es de suma importancia que los menores de cinco años completen las dos dosis de la vacuna SRP: la primera, a los 12 meses de edad; y, la segunda, entre los 18 a 23 meses de edad.
Además, la ministra explicó que si un niño tiene más de cinco años, debe recibir las dos dosis de la vacuna y si el menor de edad solo tiene una dosis y pasó los cinco años, también puede completar la segunda dosis.
Advirtió que, el virus del sarampión es mucho más contagioso que el virus de la covid-19. “El sarampión tiene una tasa de reproducción del 18 por ciento, una persona positiva puede contagiar a 18 personas”, alertó.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno nacional garantiza las vacunas en todos los departamentos del país, ya que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) distribuyeron las inoculaciones a todos los municipios.
Según la autoridad, la pandemia del covid-19 desencadenó el resurgimiento de brotes de sarampión en varios países, como Estados Unidos y Perú, además de otros (de Europa) por lo que desde hace varios años se intensificó la vacunación contra el SRP, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, para no perder la certificación internacional libre de estas enfermedades.
“El 31 de enero nosotros hemos emitido la alerta epidemiológica por el sarampión que establece claramente cuáles son los pasos a seguir”, aseguró la ministra de Salud y Deportes.

LA PAZ
Al respecto, la secretaría municipal de Salud y Deportes del municipio paceño, Fátima Verduguez, pidió a los padres y madres de familia que verifiquen que sus niños cuenten con todas las vacunas del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
“Es importante la participación de los padres de familia, que vean el carnet de su niños, que se aseguren que los menores de un año que cuenten con esas vacunas. Que cuenten con el carnet del PAI, con todas las vacunas que corresponden a las edades correspondientes”, aconsejó.
Las vacunas del PAI se aplican en todos los centros de salud y en los cinco hospitales municipales de La Paz: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, de manera gratuita.
Asimismo, sugirió que en caso que se haya cortado el esquema de vacunación, los padres y madres de familia deben acudir al establecimiento de salud para preguntar y retomar la aplicación de las vacunas.
Las vacunas BCG (difteria, tos ferina, tétanos y sarampión), pentavalente, antipolio, antineumococica, antirotavírica, anti influenza estacional, SRP (sarampión, rubéola y partotiditis), antiamarílica, SR (sarampión y rubéola), dT (difteria y tétanos) adulto, antihepatitis B y la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, forman parte del PAI.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES