miércoles, mayo 1, 2024
InicioPortadaNivel del río Acre superó 17 metros y piden ayuda para...
Cobija bajo el agua

Nivel del río Acre superó 17 metros y piden ayuda para damnificados

El nivel del río Acre superó hasta ayer los 17 metros de altura, marcando un nuevo récord en la ciudad fronteriza de Cobija del departamento de Pando; el nivel del agua alcanza un límite récord y deja atrás las cifras históricas registradas en 2012 y 2015.

En un reporte de la Alcaldía de Cobija, difundido en redes sociales, se confirmó que el nivel del río Acre llegó a los 17 metros, con proyecciones de continuar aumentando por las lluvias persistentes que no cesan desde hace varios días.

«El sistema de telemetría ha sido rebasado por la lluvia y hasta la antena (que mide 17 metros) ya desapareció (cubiertas por las aguas). No tenemos cómo leer los datos», indicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) departamental, Ernesto Roca, a tiempo de indicar que se consiguen los datos del nivel de río, con el Viceministerio de Defensa Civil.

En opinión de Roca el nivel del río perdió importancia y ahora los esfuerzos deben dirigirse en ayudar a las personas damnificadas; pidió al resto de los habitantes que salgan de los lugares amenazados por las aguas antes que la inundación llegue a sus viviendas.

Roca adelantó que la Gobernación reunirá al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con el objetivo de declarar emergencia departamental por las inundaciones y consideró que existe probabilidad de que el municipio de Cobija cambie su estado a desastre.

El director de la UGR también explicó que se trata de un fenómeno atípico con características diferentes a inundaciones de pasados años. Indicó que el «lecho del río es impermeable» y que las lluvias persisten en las cabeceras del río Acre, en Bolpebra y Aldea de Los Patos, en Perú.

Desde la Gobernación de Pando habilitaron un punto de acopio de donaciones en el estadio departamental, donde las personas pueden llevar agua, ropa, víveres, colchones y productos de higiene para las personas damnificadas. También se habilitó el número de celular 771-07041 para recolectar donaciones. (Pando, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES