miércoles, mayo 15, 2024
InicioPortadaBolivia bajo la lupa internacional por sospecha de cooperar con el...
Afirma diputado Walthy Egüez

Bolivia bajo la lupa internacional por sospecha de cooperar con el terrorismo

Un nuevo informe internacional, esta vez emitido por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) pone al país bajo la lupa internacional por la sospecha de instituciones asentadas en Bolivia con vínculos con el terrorismo internacional, afirmó el diputado Walthy Egüez, Creemos.

“Las alianzas del Gobierno con gobiernos, supuestamente, promotores del terrorismo, como Irán, seguramente ya están en Bolivia (…) la ubicación geopolítica (de Bolivia) es altamente privilegiada y seguramente estas instituciones que se dedican a promover el terrorismo están asentadas con la venia del Gobierno», señaló.

En este sentido, hizo referencia a las dudosas acciones de la administración de Movimiento al  (MAS) en su relación bilateral con Irán, mediante la firma de convenios y otros mecanismos de acciones conjuntas.

Las declaraciones del legislador tienen lugar luego de que se hiciera público el reporte de Gafilat donde alerta que, al menos, 71 organizaciones sin fines de lucro son sospechosas de financiar al terrorismo internacional.

“Hemos escuchado al gobierno de Bolivia sobre su relación con Irán, hemos visto firmando convenios, contratos y acuerdos con el gobierno iraní”, dijo tras mencionar que las actividades terroristas están vinculadas al narcotráfico y en consecuencia a actos de corrupción.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que presentó su Informe de Evaluación Mutua de Bolivia, alertó que 71 Organizaciones Sin Fines de Lucro (Osfl) son sospechosas de financiamiento al terrorismo, sin embargo, advirtió que en el país no se tienen condenas por este delito.

“Por lo que respecta a las Osfl en el país, para junio de 2022, se tenían registradas 2.192, de las cuales 637 corresponden a entidades civiles; 258 a fundaciones; nueve a organizaciones sociales; 905 a organizaciones no gubernamentales y 383 a organizaciones religiosas. Bolivia cuenta con una ESR (evaluación sectorial de riesgos) para este sector que determinó que 71 Osfl tienen riesgo de FT (financiamiento al terrorismo) de las cuales 61 tienen un riesgo bajo y 10 un riesgo medio de FT”, señala el punto 61 de la “evaluación del riesgo y alcance de problemas de mayor riesgo”.

Gafilat detalla que, de estas 71 entidades, identificadas “como un grupo vulnerable para ser usadas indebidamente” 48 corresponden a ONGs extranjeras que reciben recursos de fuente internacional y 23 organizaciones religiosas y espirituales que cuentan con filiales en territorio boliviano, con sede principal en el exterior y las nacionales que tienen como doctrina al Islam. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES