lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalAcuerdo entre Gobierno y empresarios es un avance; pero no toca...
Analistas advierten

Acuerdo entre Gobierno y empresarios es un avance; pero no toca el gasto público

En el acuerdo suscrito ayer entre Gobierno y empresarios privados para paliar la falta de disponibilidad de dólares en el país no hay ni una sola palabra referida a frenar el alto gasto público estatal, según advierte el economista, Gonzalo Chávez, problema de fondo que es clave para hacer frente a la coyuntura económica nacional.

Si bien en el acuerdo se acordaron temas que son una muestra de apertura por parte del Gobierno, ya que se atendieron demandas de larga data del sector privado, el problema de fondo es el déficit público que “se lleva buena parte de las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia: los gastos excesivos, los proyectos faraónicos de 150 empresas públicas, el pago de una masa salarial de 500.000 personas”, entre otros.

El analista financiero, Jaime Dunn, también contempló que algunas medidas del acuerdo se recomendaron hace más de un año y aunque el Gobierno “algo escucha”, los puntos del documento firmado no tienen miras a frenar el “alto gasto público”.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2024, los gastos del aparato público rondan el 58% que se va a entidades y empresas públicas.

“Si imaginamos a las Reservas Internacionales como una piscina grande de 15.000 millones de litros, lo que hacen estas medidas es querer colocar en la piscina agua (dólares), pero con un baldecito pequeño que vas a ir metiendo de a poquito, pero no haces nada con el huecazo que hay debajo de la piscina que es el déficit público”, ejemplificó Chávez.

Para el analista es este hueco el que se debe tapar parque que los dólares no se sigan “chorreando”, es decir atacar el origen del problema, por mucho que sea buena noticia que el Gobierno atiende las sugerencias del sector privado.

OBSERVACIONES AL ACUERDO

Respecto a las medidas asumidas, el analista consideró que el tema de la liberación de exportaciones podría ayudar a flujo de la divisa estadounidense

Sobre la emisión de los bonos en dólares, esto también es algo que se ha sugerido hace muchos meses, de esa manera se puede permitir el ingreso de divisas al sistema financiero, aunque no toca el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con miras a que la medida sea completa.

“La subasta de diésel es una de las medidas más creativas que hay, podría tener un buen impacto. Eso significa que ahora el precio del diésel ya no va a ser Bs 3,72 el litro, sino que los que quieren comprar diésel van a tener que acercarse al YPFB que será subastador. Entonces se acercarán los cooperativistas mineros del oro, los transportistas, los agropecuarios y pujarán por el precio”, sostuvo Chávez, al remarcar que esto “libera un poco el subsidio”.

Después está la agilización de importaciones de diésel con permisos directos también es otro pedido de los empresarios, aunque el economista observa que el problema es que no hay suficientes dólares para conseguirlo.

Sin embargo, lo que no quedó claro es la banda de precios que habría para el cobro de las comisiones en la banca, por lo que es un tema que aún se debe trabajar, de acuerdo con Chávez, ya que no deja de haber una intervención en el mercado de divisas.

Ahora queda operativizar el acuerdo ante una “máquina burocrática lenta”, por lo que tiene que haber una presión de los empresarios y otros actores sociales, para “que los políticos dejen de utilizar la economía para lanzarse cuchillos”.

MÁS INFORMACIÓN: ECONOMÍA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES