sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaMontero se reunirá con sector salud para analizar “jubilación forzosa”
Buscan reunirse con Comisión

Montero se reunirá con sector salud para analizar “jubilación forzosa”

> Salubristas se reunirán con tres fuerzas políticas para evitar la aprobación del Proyecto de Ley 035.

El Asambleísta y jefe de bancada por Creemos en Senadores, Henry Montero, anunció que esta semana sostendrá una reunión con el sector salud, ante el rechazo a la “jubilación forzosa de profesionales”, a través del Proyecto de Ley 035 que modifica límites y financiamiento para el Fondo Solidario establecido por la Ley de Pensiones.
Montero señaló que como Senador y como médico, no puede apartarse de la realidad que vive el sector salud en este momento y por las movilizaciones que se han realizado en contra del Proyecto de Ley 035, que está en fase de aprobación en la Cámara de Diputados.
El parlamentario de oposición detalló que esta norma obliga a los profesionales a jubilarse de forma forzosa, por lo que en coordinación con el Colegio Médico Departamental de Santa Cruz, se buscará sostener reuniones con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para oír todos los argumentos sobre la norma, sin embargo, decisiones políticas llevaron a esta instancia a aprobar un proyecto que debió debatirse en plenaria.
“Hemos recibido una nota del presidente del Colegio Médico, a la que hemos dado respuesta, dónde aceptamos que el jueves 15 de febrero, a las 10:00 en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se lleve adelante una reunión con el sector de profesionales en salud a nivel nacional y también con la federación universitaria de profesores del departamento de Santa Cruz, para abordar estos temas”, puntualizó Montero.
En la reunión también participarán las tres fuerzas políticas, “debemos debatir y ver si aprobar o rechazar estos proyectos de ley, si nosotros observamos la ley, se tendría que rechazar, porque se está vulnerando y desprestigiando la labor y la experiencia de los trabajadores a nivel nacional”, dijo.
Montero recordó al Gobierno que debería estar comprometido con el sector salud, porque llegó al lugar que ocupa con el apoyo de los mandiles blancos, adelantando que la lucha por una jubilación digna continuará hasta conseguir respeto a la labor médica.
En enero, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley No. 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley No. 065 de Pensiones y sus modificaciones; y fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
En la ocasión, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor.
Ayer, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que la edad de jubilación, tanto para hombres y mujeres, se mantiene en 58 años y que las personas que quieran seguir trabajando y aportando a la economía nacional lo pueden seguir haciendo por encina de ese rango de edad.
La autoridad sostuvo que el proyecto de Ley 035 de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez no sube ni reduce la edad de jubilación. “El Límite Solidario es para aquellos trabajadores que se hayan jubilado con un determinado monto puedan aumentar sus ingresos. Por ejemplo, si una persona percibía Bs 4.200, con esta ley su renta aumentaría a Bs 5.200”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES