sábado, febrero 24, 2024
InicioCiencia y ComputaciónLab-on-chip es el procesador que a partir de ADN es capaz...

Lab-on-chip es el procesador que a partir de ADN es capaz de realizar cálculos y almacenar datos

En la actualidad se recopila toda la información que se sube a Internet de diferentes formas, sean imágenes, fotos, videos y publicidad en los millones de páginas web que hay. El Big Data tiene objetivo recopilar datos de todo lo que hacemos, sean visitas de webs, redes sociales y actividad en Internet, para así poder analizarlos. El uso de centros de datos con procesadores y sistemas de almacenamiento está provocando un aumento de consumo cada vez mayor según van incrementándose la cantidad de datos a analizar.

Investigadores del RIT (Instituto Rochester de Tecnología) tenían como objetivo encontrar una alternativa más sostenible para poder gestionar el Big Data. Este es un problema a día de hoy, ya que los centros de datos representan el 1,3% de la demanda eléctrica a nivel mundial. Para poder hacer frente a ello, han creado un procesador con moléculas de ADN capaces de realizar cálculos. Este procesador microfluídico de ADN puede sumar, multiplicar y realizar otra serie de funciones no lineales que son útiles en la computación en red.

Denominado como lab-on-chip, este funciona calculando redes neuronales artificiales a partir de datos almacenados en el ADN. Se emplean soluciones microfluídicas de moléculas de ADN modificadas y puede realizar cálculos como si fuese una CPU. Por ahora se trata de un prototipo creado en el laboratorio, por lo que no es un procesador funcional en el ámbito profesional.

El lab-on-chip diseñado por el RIT es un avance significativo que permitirá combinar el ADN con la tecnología. Han conseguido combinar la capacidad de cálculo de una CPU con la capacidad de almacenamiento del ADN en un mismo chip de tamaño diminuto.

El ADN tiene un gran futuro como medio de almacenamiento y desde hace años se están explorando las distintas posibilidades que este ofrece. En 2019, una compañía llamada CATALOG mostró como lograron almacenar 16 GB de datos de Wikipedia en hebras de ADN sintético. También pudimos observar el gran interés que tenía Seagate en la información genética como medio de almacenamiento, pues empezó a colaborar con CATALOG para reducir el tamaño de la maquinaria necesaria para crear este tipo de almacenamiento. Poco a poco, vamos progresando hacia un futuro donde el ADN tendrá mucha más utilidad de la que ya tiene en la actualidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES