sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesPolítica“Arcistas” no pueden condicionar tratamiento de leyes antiprórroga
Se deben respetar acuerdos

“Arcistas” no pueden condicionar tratamiento de leyes antiprórroga

> Recuerdan que existe un acuerdo firmado en la Vicepresidencia del Estado, mismo que debe ser cumplido por las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria. > Oficialismo no tiene por qué seguir boicoteando, manipulando y generando incertidumbre en la ALP para atender temas que no son prioridades.

La senadora por Creemos, Centa Rek, aseguró que el ala “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) no está en posición de condicionar el orden de tratamiento legislativo para créditos antes que los proyectos de ley 073 y 075, contra la prórroga en el Órgano Judicial, al recordar que existen acuerdos firmados por las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Indicó que existe un acuerdo firmado en la Vicepresidencia del Estado, el pasado viernes, por las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, el mismo que tiene que ser cumplido por todas las partes que suscribieron el referido pacto.
“Primero se tienen que tratar los proyectos de ley 073 y 075, definir esa situación de cara al país y luego se tratarán los créditos. No tienen por qué seguir boicoteando, manipulando y generando una situación delincuencial dentro del Órgano Legislativo, porque ellos tienen prioridades que no son las prioridades con las cuales firmaron este acuerdo”, señaló.
Consultada si son delincuenciales las maniobras que pretenden aplicar los parlamentarios “arcistas” en la Cámara de Diputados para alterar el Orden del Día y el orden de tratamiento de los proyectos de ley acordados previamente, Rek sostuvo que es “lógico”, pues con la firma de un compromiso se compromete la fe del Estado para evitar cambios de escenario o hacer un “dibujo libre” dentro de la Asamblea Legislativa.
Aseguró que desde la oposición se exige el cumplimiento de acuerdos mediante el tratamiento y aprobación inmediata de los Proyectos de Ley 075/2023-2024 C.S. “Ley para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 iii, 194 iii y 200 de la Constitución Política del Estado” y 073/2023-2024 C.S. “Ley de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”; antes que la aprobación de siete créditos que incrementarán la deuda externa del país en más de $us 700 millones.
Rek concluyó señalando que los intentos del ala “arcista” en el MAS solo buscan utilizar al Parlamento para legalizar el cogobierno entre el Órgano Ejecutivo y un ilegal TCP.
El pasado jueves, tras más de seis horas de discusión para modificar el Orden del Día de la 48 sesión ordinaria de la Cámara de diputados, convocada para tratar proyectos de ley de la agenda económica y las propuestas de normativa para contrarrestar la prórroga de Magistrados, se determinó suspender el encuentro, dejando el análisis de estos temas para después de las fiestas del Carnaval.
Antes de esta suspensión, el ala “arcista” del MAS exigía que primero se aprueben nuevos créditos internacionales, mientras que opositores y el ala “evista” del oficialismo se mantenían en la línea de priorizar el debate sobre el cese a la prórroga judicial, como se acordó en el segundo punto del acuerdo suscrito por la “Comisión Bicamaral Multipartidaria” el pasado viernes 2 de febrero.
“Respecto a los proyectos de ley 073 y 075, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de la agenda económica”, señala el documento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES