domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaInvestigación sobre corrupción debe alcanzar a exmandatarios
Afirma diputado Egüez

Investigación sobre corrupción debe alcanzar a exmandatarios

Luego que el exvicepresidente, Álvaro García Linera, admitiera cuoteo en el Órgano Judicial, señalando que este pasó de élites adineradas a grupos sindicales, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, sostuvo que, para superar la profunda crisis judicial agudizada por la estructura del Estado Plurinacional, es necesario realizar una investigación que alcance a exmandatarios del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Ya que Álvaro García tuvo un acto de sinceridad con el país, pero de complicidad con la corrupción de la justicia (…) tiene que decirnos quiénes y cómo lo han negociado, cómo se han repartido dando nombres y por supuesto que tiene que haber una investigación. Los ‘masistas’ eligieron a Juan Lanchipa Ponce, como Fiscal General, como parte de ese cuoteo, también debería ser investigado para ver cómo se repartieron (el sistema judicial) y establecer quiénes son los responsables”, dijo.
Las afirmaciones del legislador tienen lugar, luego de que el exvicepresidente del país durante el mandato de Evo Morales, señalara que el cuoteo solo ha cambiado de actores, no así el sistema de administración; en tanto que un diputado del MAS señaló que los actuales ministros de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Eduardo Del Castillo, respectivamente, son “cuota” de poder de García Linera.
En ese contexto, Egüez, señaló que el cuoteo político del sistema judicial también tiene que ver con los partidos políticos vigentes en la Asamblea Legislativa durante los mandatos de Morales, entre éstos Demócratas y otros aliados de minoría.
“Con quienes se cuotearon el Órgano Judicial, ¿con los demócratas?, ¿qué fuerzas políticas en ese momento tenían presencia en el parlamento? la justicia corrupta que tenemos ahora es motivo de reproche por la comunidad internacional y hasta de burla en la región”, fustigó.
El miércoles, durante una entrevista televisiva, el exvicepresidente Álvaro García Linera, reconoció que las elecciones judiciales de 2012 y 2017, hubo un “cuoteo sindical”, afirmando además que esta modalidad de designación, mediante voto universal, no fue la solución al problema de la crisis en la justicia boliviana.
Según García Linera, a partir de la llegada del MAS al poder, se buscó la forma de evitar que “élites partidarias o económicas” elijan las autoridades del Órgano Judicial, razón por la que se propuso la votación directa como forma de selección.
“Ahí ya no hubo un cuoteo de los jefes de partido político (…), lo que ha habido es cuoteo de líderes de las confederaciones y federaciones”, reveló la exautoridad.
Luego de estas declaraciones, el diputado del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, Fredy López, afirmó que los actuales ministros de Gobierno y Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, respectivamente, son una cuota de poder del exvicepresidente.
“Ha puesto, a través de David Choquehuanca, a Iván Lima por recomendaciones. Entonces, ¿Quién es Linera?, ¿Qué está defendiendo?, ¿Qué interés tiene? Por otro lado, sabemos de dónde viene, siempre ha estado con ‘Columna Sur’, yo me animo a decir que también le ha puesto al ministro de Gobierno”, declaró López a Fides.
Durante la entrevista, García Linera también aseguró que Evo Morales ya no cuenta con la misma fuerza electoral de 2006 y por eso no podría ganar si se presenta a los comicios generales de 2025, peor aún si el partido azul participa de estos comicios divididos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES