sábado, mayo 25, 2024
InicioSeccionesNacionalConsejos que ayudan a un retorno tranquilo a clases
Recuerde hacer una lista y tener todo preparado

Consejos que ayudan a un retorno tranquilo a clases

> Defensa del Consumidor estableció un acuerdo con comerciantes de material escolar, con el propósito de resguardar las compras de los padres de familia.

A solo horas de iniciar el nuevo año escolar, padres de familia y estudiantes ultiman detalles para un retorno tranquilo. Sin embargo, en algunos casos retomar los hábitos para ir al colegio puede tornarse en una tarea difícil, por lo que EL DIARIO le brinda algunos consejos para que la vuelta no sea dificultosa. Por ejemplo, hacer una lista de todas las acciones necesarias o pendientes le ayudará a evitarse de problemas.
De acuerdo con expertos, lo conveniente, para un retorno adecuado es preparar al estudiante desde días antes, con más razón si es que el niño irá por primera vez a una unidad educativa. En esos casos, se debe empezar a implementar la rutina con antelación. Por ejemplo, irse a descansar antes de lo habitual para despertar temprano y sin problemas.
Otra acción que también ayuda, según la página Healthychildren.org, consiste en hacer una lista de tareas pendientes, “de todo lo que se necesita comprar y todo lo que necesitas hacer”. Además, preparar al menos desde una noche antes, todo lo que se requerirá como las prendas de vestir o el uniforme escolar, que deberá estar planchado y los calzados lustrados. “Esto te ahorrará mucho tiempo por la mañana, así que podrás dormir más o incluso desayunar” tranquilo.
Asimismo, alistar el material escolar necesario y colocarlo dentro de la mochila. Aunque, por lo general, los primeros días de clases suelen ser de repaso, el estudiante por lo menos debe llevar un cuaderno, bolígrafos rojo y azul, lápiz, goma y tajador.
Toda esa faena evitará que el niño o adolescente esté correteando a último momento e incluso no alcance a desayunar, siendo que ese alimento es importante para que tenga la energía y concentración necesaria para su jornada.
De la misma manera, también es importante planificar los tiempos y horario; desde dormir, despertar, asearse, cambiarse, desayunar, esperar la movilidad que llevará al estudiante a su unidad educativa y el tiempo que tomará llegar a ese lugar.
COMPRAS
El fin de semana, los mercados paceños se vieron abarrotados por padres de familia que buscaban los materiales escolares y uniformes para sus hijos. Varios aseguran que sí hay incremento en productos y prendas.
“Compré chompas, cuadernos, marcadores, colores y hojas, para mis tres hijos (…) ha subido un poco, pero no tanto como años pasados. Tampoco hay mucha novedad, lo mismo nomás es”, señaló Fernando Troncoso, quien estaba por el mercado de La Tablada, uno de los lugares más visitados estos días, pues los comerciantes ofrecen todo lo referido a material escolar.
A unos pasos, está otro sector conocido por la venta de mochilas. En un recorrido que EL DIARIO hizo por las ferias de la Huyustus, calle Adolfo Ortega y avenida Tumusla, constató que los vendedores ofrecen variedad de mochilas cuyos precios varían según el material del que están elaborados y los tamaños.
“Hay desde 50 bolivianos, con tela resistente y sin divisiones internas. También tenemos de marcas conocidas y están entre 150 a 300 bolivianos. Los importados ya son más caritos, pero también de mejor calidad con doble o hasta triple refuerzo en la costura, por ejemplo”, explicó una de las vendedoras de una tienda de mochilas ubicada en la feria de la calle Adolfo Ortega de la ciudad de La Paz.
Los calzados, también son importantes. “Tiene que ser escolar y planitos. Eso nos recomendaron”, indicó la señora Tania, mientras consultaba un par en la misma feria.
ACUERDO Y CONTROLES
A vísperas del inicio de clases, el Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor anunció que se intensificarán los operativos de control sobre la venta de útiles escolares en centros comerciales. Acotó que se firmó un acuerdo con vendedores de ese tipo de material, mismo que permitirá hacer una compra segura y económica a los padres de familia.
“Hemos hecho un compromiso con 300 proveedores del mercado Adolfo Ortega, quienes se han comprometido a tres aspectos: primero, a no incrementar los precios de los materiales escolares establecidos desde marzo del año pasado, es decir, que todos los materiales escolares que tenían un precio en marzo el año pasado se van a mantener durante esta gestión”, indicó el titular de esa cartera de Estado, Jorge Silva.
Detalló que el segundo punto del acuerdo, consiste en que los comerciantes se comprometieron a vender materiales de primera calidad, es decir, “evitar vender materiales truchos, falsificados o chino. En ese caso hemos acordado también, que vamos a recurrir a la Intendencia Municipal para que se proceda al decomiso de estos materiales escolares que estuvieran siendo clonados, truchados o que no estarían autorizados para su venta”, explicó.
Tercero. Los comerciantes deberán brindar un buen trato a los consumidores que acuden al lugar. “En base a estos tres aspectos vamos a realizar los controles permanentes”, advirtió Silva.
Además, en caso de que se vulnere el derecho de los consumidores, como el derecho a la información o a la libre elección, se sancionará, de acuerdo con lo que establece la norma, hasta con 10.000 UFVs o, en caso de ser necesario, con la suspensión temporal del establecimiento.
Refirió que “algunos comerciantes que te maltratan y te dicen: ‘vas a llevar o no vas a llevar’, ‘no me lo toques’, o ‘para qué preguntas si no vas a llevar’, están vulnerando el derecho a la información”, pues ellos “tienen la obligación de informar el precio, el origen de los productos y cualquier información que requiere el consumidor”.
Asimismo, algunos “malos comerciantes” eligen que productos van a vender e indican: “si quieres te vendo todo, si no, no”, según Silva, esa frase y actitud también es una infracción pues vulnera el derecho a la libre elección, ya que “no nos pueden obligar a comprar de un solo puesto de venta o de una sola marca”.
DENUNCIAS
El viceministro apuntó que a la fecha, esa instancia, recibió más de 300 denuncias relacionadas a que padres de familia deben hacer las compras escolares de determinados negocios.
“Hemos recibido 350 denuncias de algunos colegios particulares que estarían induciendo la compra de materiales escolares de un determinado establecimiento. Los padres de familia indican que: ‘reciben comisiones y por eso, nos obligan a comprar de esa empresa, de esa librería’. Eso está prohibido y eso lógicamente vamos a exigir al Ministerio de Educación que sancione”, puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES